Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser una ciudad más sostenible, eficiente y amigable, cumpliendo con las directivas europeas. En este sentido, quiere acercarse a otras ciudades que han mejorado su sistema de transporte público colectivo para convertirlo en la opción prioritaria del ciudadano del siglo XXI.

Por eso, tras estudiar varios modelos, desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento decidimos apostar por el BRT (Bus de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), al que hemos bautizado con MetroGuagua. Se trata de un sistema de transporte, nacido en América en la década de los 70, que ha ido evolucionando en los últimos años, con vehículos cada vez menos contaminantes y que se ha convertido en una solución eficaz y eficiente, con experiencia operacional comprobada a lo largo y ancho del planeta.

La combinación de ventajas como su flexibilidad para adaptarse a la fisionomía de la ciudad, el acceso libre de barreras a las paradas, que facilita la entrada y salida de pasajeros, o su capacidad y frecuencia de paso convierten al BRT en una solución eficaz para responder a las necesidades de movilidad en nuestra ciudad. Junto a todas estas ventajas hay que destacar también los costes que supone su despliegue, mucho menores que los de sistemas como el tranvía, y su menor impacto visual para la ciudad, ya que no requiere de raíles.

Para llegar hasta la elección de la MetroGuagua, como línea que complementará y mejorar el actual sistema de Guaguas Municipales, hemos llevado a cabo un exhaustivo análisis de las alternativas disponibles. Durante meses hemos analizado los sistemas de movilidad en ciudades de una composición demográfica y urbanística similar a la nuestra.

En todo este proceso hemos tenido muy presentes dos factores. Uno, que en la política de movilidad de este Ayuntamiento, el peatón es la prioridad, y los desplazamientos en bicicleta, en transporte público o en taxi, la alternativa natural para descongestionar el centro y resolver los problemas de movilidad urbana. Y dos, que la movilidad es un derecho de todos los ciudadanos y que ésta pasa por mejorar la conexión de todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.

En Francia, país referente en Europa en la implementación y uso del BRT, donde encontramos ciudades como Nantes de características muy similares a las de nuestra ciudad, su experiencia nos demuestra que este sistema de transportes va adquiriendo cada vez más peso gracias a las ventajas y beneficios que reporta con respecto a otros medios de alta capacidad, como el tren o el tranvía. De hecho, ya a finales de 2016, Francia tenía prácticamente el mismo número de trenes o tranvías que de Buses de Tránsito Rápido. Además, cuenta con 17 proyectos BRT en fase de desarrollo, frente a solo dos de tren o tranvía.

Según los expertos nacionales e internacionales y los distintos informes técnicos consultados, el BRT es el transporte más recomendable para mover hasta 45.000 viajeros al día, convirtiéndolo en preferente gracias a su versatilidad. En nuestra ciudad se calcula, en una primera aproximación, que cerca de 14 millones de personas al año utilizarán la MetroGuagua; cifras que pretendemos incrementar con el paso del tiempo.

El objetivo de este Ayuntamiento es lograr un cambio en la mentalidad en cuanto a la manera de desplazarnos en Las Palmas de Gran Canaria, y conseguir que cada vez más ciudadanos y ciudadanas se sumen uso del transporte público, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El sistema de transporte que hemos escogido para alcanzar los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es la MetroGuagua. Este sistema, a pesar de lo que algunos han dicho, tiene un coste inferior al del tren o el tranvía, ya que las infraestructuras del carril segregado cuestan de cuatro a diez veces menos que un sistema tranviario o tren ligero, y por lo tanto, su relación costo-beneficio es muy favorable.

Para concluir, la MetroGuagua nos va a permitir avanzar en el cumplimiento de las normativas europeas que obligan a las grandes ciudades a disponer de un sistema de transporte de alta capacidad. Este es el futuro de la movilidad sostenible en Las Palmas de Gran Canaria si queremos ayudar a desatascar el tráfico y dejar a nuestros hijos una ciudad más limpia, accesible y mejor conectada.