La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi noray

Del buzo al 'hombre rana'

El pasado viernes en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología se ha abierto la cuarta exposición organizada por la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (Accomar) bajo el título El buceo en Canarias: Los Pecios. Es una muestra en homenaje a todos los buzos que han operado en las aguas de las Islas y de forma particular en los puertos y costas de Gran Canaria en el espacio de tres siglos, comisionada por Juan Jesús Ortega Machín.

Ellos son los protagonistas de grandes odiseas y trabajos donde se han jugado muchas veces su propia vida recurriendo a la cámara hiperbárica como una solución de emergencia, ante situaciones comprometidas de descompresión. Es evidente que aquellas legendarias escafandras de los primitivos buzos con unas pesadas botas de acero que empezaron a operar en la segunda mitad del siglo XIX, al momento actual con los trajes de neopreno, las botellas de oxígeno, las aletas más unas escafandras modernas y ligeras que no tienen que ver para nada con los viejos tiempos.

Es evidente que la contribución de estos profesionales, ha sido importante con sus trabajos en el mundo submarino, siendo decisivo en el desarrollo del puerto de La Luz desde aquel primitivo Raimundo que en 1883 se puso el primer traje de buzo para colaborar en las obras de la naciente rada de Las Isletas, hasta el momento actual de esta pléyade de buceadores que con sus trabajos a diario dan prestigio al puerto de Las Palmas con múltiples servicios. Y de otra parte con su inmersión en nuestras costas para descubrir ese mundo apasionante de los barcos hundidos, nuestros pecios, que cercano al centenar de unidades pueblan las costas de las Islas y de forma especial la baja de Gando, donde se pueden apreciar en esta exposición algunos vestigios de los trasatlánticos Alfonso XII y Ville de Pará que estos "hombres ranas" han rescatado como fiel testimonio.

Compartir el artículo

stats