La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

punto de vista

Despilfarro de recursos hídricos en Canarias

Cuando decidí estudiar la gestión del agua en Canarias, encontré un enorme potencial en las llamadas aguas residuales.

Un escaso 28% del agua residual depurada se aprovecha en las islas, con el agravante que más del 50% de la captación del agua viene por desalación; todo ello supone un despilfarro inadmisible de agua y energía, siendo ésta fundamentalmente fósil y, por tanto, generando ingentes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que agravan el Cambio Climático. En la Semana Internacional del Agua organizada en Ámsterdam (2013), los asistentes a mi conferencia no daban crédito a estos datos.

Existen muchas tecnologías para depurar el agua, por desgracia se implementan sin caracterizar correctamente las condiciones particulares que confluyen en cada caso. Acaban copiando diseños que fallan en el dimensionado, cantidad y diversidad de la carga orgánica, climatología, y así, se van añadiendo nuevos problemas a las circunstancias iniciales: ruidos, olores, lodos y un efluente que sigue sin cumplir la normativa exigida.

Hay un debate social propiciado por la frustración que supone no recircular en óptimas condiciones el agua que ha tenido un uso antrópico: diseño centralizado o descentralizado, tecnología convencional o natural, gestión pública o privada... mientras el agua sigue perdiéndose en al mar, contaminando el litoral.

Es paradójico que Canarias cuente con un sistema de depuración natural único, refrendado con más de quince años de funcionamiento ininterrumpido, con analíticas sistemáticas elaboradas por laboratorios certificados, tecnología 100% local, con apoyo institucional pero sin suficiente peso específico para legitimar su validez insular, parece que los números no son suficiente.

Las depuradoras promovidas y financiadas por el Cabildo de Tenerife (http://eldia.es/norte/2006-08-11/3-ciclo-integral-agua-consolida-caserios-parque-rural-Teno.htm), en el Parque Rural de Teno, son jardines naturales, regeneran agua aprovechando las leyes físico-químicas que degradan la materia orgánica, recirculando en el entorno los residuos transformados en nutrientes, sin combustible, sin emisiones, sin olores, sin ruidos, un espacio recuperado para la ciudadanía. Estos sistemas de depuración natural son diseñados ad hoc, nunca iguales, como un traje a la medida; la zona ocupada y su entorno se revalorizan como área verde, generadora de biomasa, oxígeno y paisaje, favoreciendo el disfrute a los lugareños y visitantes.

Si tienen alguna duda acérquense, en Tenerife, a Masca, Los Carrizales, al Albergue de Bolico, etc, y pregunten a los vecinos (https://youtu.be/HfXCuKNMRok). Basándome en mi formación académica y en el conocimiento adquirido gracias a mis relaciones internacionales sobre humedales artificiales, el dimensionado y los rendimientos del sistema de depuración realizado en Teno muestran excelentes resultados, muy por encima de diseños implementados en otros lugares del mundo.

Compartir el artículo

stats