La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Canellada

Azul atlántico

Fernando Canellada

Historia y memoria en Sevilla

Memoria e historia se han dado la mano en Sevilla. La victoria electoral del PP ha sido histórica. El pueblo soberano se ha manifestado. El veredicto de las urnas resulta clarificador de lo que prefieren los andaluces. Histórica mayoría absoluta del PP que lidera Juanma Moreno en Andalucía. Parece quedar claro que no vale, de ningún modo, la afirmación de que todos los políticos son iguales. La moderación era para Montesquieu la principal virtud de la aristocracia y esta sobresale en la personalidad del presidente de la Junta andaluza.

El capítulo de la memoria, de esta mirada desde las Islas , se escribió el sábado en la catedral hispalense con la beatificación de 27 mártires de la persecución religiosa en la España de los años treinta del siglo pasado durante la II República. Entre los beatificados se encuentra Fray Tomás Morales, un religioso nacido en Carrizal de Ingenio, asesinado con 29 años. De este también universal Tomás Morales, del sacerdote dominico, no del médico y poéta, la Iglesia reconoce su labor como docente en Almería, informador en la prensa de la época y educador de los jóvenes de Acción Católica de su tiempo.

Los 27 nuevos beatos, asesinados por odio a la fe entre el verano de 1936 y comienzos de 1937, son veinte sacerdotes, estudiantes, novicios y hermanos del convento de Almagro (Ciudad Real); cinco frailes del convento de Almería, un laico dominico almeriense y una monja dominica martirizada en Huéscar al negarse a pisar el crucifijo, sor Ascensión de San José. La barbarie y la masacre que sufrió la Iglesia queda para siempre en el recuerdo de mártires como fray Tomás Morales, cuya memoria se celebrará, sin duda de forma especial en Ingenio, cada 6 de noviembre.

«Ni desconsuelo por el pasado ni turbación ante el futuro», aconsejaba en uno de sus últimos artículos el recientemente fallecido cardenal y arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo.

Compartir el artículo

stats