El club de los cien conciertos

El grancanario Beni Castañares y sus colegas suman más de un centenar de asistencias a conciertos de Springsteen por toda Europa y Estados Unidos

06.07.2012 | 00:15
El club de los cien conciertos
El club de los cien conciertos

Son algo más que fans, pues entre los cuatro ya suman más de cien conciertos de Bruce Springsteen. Se reencontraron a las puertas del Estadio de Gran Canaria, con Beni Castañares como anfitrión. Se conocieron, como no, en actuaciones del boss por la Península y en 2008 decidieron ir juntos a cinco bolos de la gira americana, desde Nueva York a Memphis. Desde entonces han coincidido una docena de veces por escenarios de media Europa.

Beni Castañares es de Las Palmas de Gran Canaria y esta es la decimoquinta vez que ve a Springsteen. Sus colegas de conciertos son Marta Pérez, madrileña, Patti Calero, también de la capital de España, y José Ramón Cervera, de Logroño. Tienen vidas muy diferentes, pero cuando su ídolo sale de gira se echan a la carretera cueste lo que cueste. También les gustan otros músicos, pero jamas les seguirían de la forma que lo hacen con el jefe.

Patti Calero es la que tiene el récord de asistencias, con 45, una cifra que incrementará este año porque también tiene entradas para los 21 conciertos del tour europeo. Marta Pérez no se acuerda con exactitud de las veces que ha estado frente a frente con el jefe, pero asegura que más de treinta. El riojano José Ramón Cervera va por la decena, por lo que echaron cuentas mientras tomaban una caña y llegaron a la conclusión de que entre los cuatro pueden formar el club de los cien conciertos.

Recuerdos
Beni era el más inquieto antes de la apertura de las puertas, pues jugaba en casa y quería que sus amigos se llevaran un grato recuerdo de la Isla. Aparte del reencuentro y del calorcito, sus tres amigos tenían una poderosa razón para venir al concierto de Gran Canaria. Es leyenda que Springsteen se vuelca en las ciudades en las que toca por primera vez y ofrece, aparte de los temas de su último disco, una gran selección de viejos éxitos.

Ninguno de los cuatro tiene una explicación para lo que hacen, solo que sienten la necesidad de estar lo más cerca posible del artista. En Las Palmas lo tuvieron muy fácil, pues solo unas doscientas personas hicieron el ritual de la pulsera, que consiste en apuntarse en una lista desde dos días antes. En Sevilla hubo pugnas por lograr una de las 600 pulseras, aquí no.

Tienen mil anécdotas de la gira que hicieron por Estados Unidos, que están recogidas en un libro de próxima aparición titulado Bruce, de Greetings from Asbury Park a la tierra prometida, escrito por Magela Ronda, otra de las fans. Patti, Marta y José Ramón estarán este fin de semana en Barcelona. Beni se conformará con la actuación de anoche en su Isla porque lleva unos meses en paro. Tenía previsto ir a la ciudad Condal, por lo que el paso de Bruce Springsteen ha sido una bendición para sus oídos y para su bolsillo.

La Provincia