PORTADA PDF

El mundo diplomático habla de López Aguilar como probable ministro de Exteriores

Zapatero ultima los detalles del nuevo Gobierno, que ya tiene "muy perfilado" aunque sólo ha revelado que cuenta con Solbes y con María Teresa Fernandez de la Vega

 18:45  
Juan Fernando López Aguilar con José Luis Rodríguez Zapatero durante el mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria durante la pasada campaña electoral.
Juan Fernando López Aguilar con José Luis Rodríguez Zapatero durante el mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria durante la pasada campaña electoral. ANDRÉS CRUZ

EFE - MADRID. En el mundo diplomático suena con insistencia el nombre del ex ministro canario Juan Fernando López Aguilar para el caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opte por hacer ya el relevo de Miguel Ángel Moratinos al frente de la cartera de Asuntos Exteriores. 

Aunque las mismas fuentes no descartan tampoco como ministrable a Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica e integrante del círculo más cercano al presidente.

En cualquier caso, Zapatero aún no ha dicho nada y no lo hará hasta después de Semana Santa. El presidente descansará durante estos días en Doñana y tendrá tiempo para meditar los detalles de la estructura y la composición de su nuevo gabinete, aunque fuentes de su entorno dan por hecho que son cuestiones que ya tiene "muy perfiladas" y que se encuentran "sólo en su cabeza".

Zapatero sólo ha avanzado que su Gobierno se sustentará en los dos "pilares" de la legislatura pasada, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, aunque, como es lógico, tendrá caras nuevas, y además se modificará la estructura del Ejecutivo.

Pero a partir de ahí todo son especulaciones respecto a nombres y cambios en la organización del Gobierno, como la posibilidad de que Fernández de la Vega tenga nuevas funciones en su papel de vicepresidenta, la creación del Ministerio del Portavoz o la separación de Trabajo y Asuntos Sociales.

El actual titular de este Departamento, Jesús Caldera, una de las personas de más confianza de Zapatero en el partido y que ha coordinado el programa electoral socialista, se ha mostrado dispuesto a seguir al frente de ese ministerio si así se lo pide el presidente, pero ha precisado que él ve "un tanto difícil" repetir cargo.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe están convencidas de que Zapatero desea seguir contando con Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque éste ha advertido de que, "tras muchos trienios en política", va a reflexionar sobre su futuro.

También se duda de la continuidad de Miguel Angel Moratinos, pero en el Ejecutivo se apuesta por ella, al menos, hasta que España desempeñe la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

Este sería el principal escollo para que abandonara ahora Exteriores el secretario de Estado de la UE, Alberto Navarro, quien públicamente ha mostrado su deseo de dejar la política.

Al círculo más cercano al persidente también pertenece el ministro de Defensa, el leonés José Antonio Alonso, cuya permanencia en el Ejecutivo se da por segura.

Aunque algunas de las fuentes aseguran que Zapatero no estará "atado" para nombrar a parte de sus ministros con el fin de "contentar" a determinadas federaciones, hay coincidencia en que los buenos resultados de los socialistas catalanes y vascos pueden llevar aparejada una mayor presencia de éstos en el Gobierno.

Se da como segura la continuidad de la cabeza de lista por Barcelona y hasta ahora ministra de Vivienda, Carme Chacón, aunque podría cambiar de cartera, y entre los nombres que han aparecido en las quinielas procedentes del PSC están el actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho.

En nombre de los socialistas vascos vuelve a sonar como ministrable Ramón Jáuregui, quien también es citado por Ferraz como posible portavoz en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.

Ese relevo colocaría también a este último con alguna opción para formar parte del equipo de Zapatero, quien seguirá contando con uno de su fieles, José Blanco, bien al frente del partido o bien adjudicándole una cartera.

Públicamente, Blanco no ha desdeñado hacerse cargo del Ministerio de Fomento por lo mucho que podría hacer desde el mismo por su tierra, Galicia, aunque esta cartera también es codiciada por el PSC, según ha dejado ver Corbacho recientemente.

La mayoría de las fuentes del PSOE y del Gobierno consultadas por Efe apuestan por la continuidad de Mercedes Cabrera, que tiene pendiente la reforma universitaria, así como por la de Bernat Soria y César Antonio Molina, que asumieron sus cargos el pasado mes de julio.

Hay opiniones distintas sobre la permanencia de Mariano Fernández Bermejo y Elena Salgado, pero casi nadie cree que Zapatero mantenga a Joan Clos y Magdalena Alvarez.

También se prevé la salida de Medio Ambiente de Cristina Narbona, quien ha comentado en más de una ocasión de forma privada que ya lleva muchos años en primera línea política.

De los once ministros que concurrieron a las elecciones generales como cabeza de lista, sólo Chacón y Elena Espinosa consiguieron el objetivo de aumentar el número de escaños de los que disponía el PSOE en sus circunscripciones.

De ahí que también se apueste mayoritariamente por que la titular de Agricultura permanezca al frente de esa cartera.

Las diversas fuentes consultadas por Efe citan además nombres como los de Miguel Sebastián, Consuelo Rumí, Elena Valenciano (quien también podría relevar a Blanco si éste abandonase la secretaría de Organización del PSOE) o Javier Rojo (actual presidente del Senado) para sentarse en la mesa del Consejo de ministros.

  HEMEROTECA

Canal

Turismo

Toda la información sobre el primer sector económico de las islas


Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos


 
Frases Celebres

Deportes

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo: ´Hay que mejorar pequeños detalles´

El piloto mallorquín asegura que le "gustaría mejorar la entrada en la curva del circuito" pero...

Formación del Club Ajei. i LP / DLP<br />

Los clubes lanzaroteños Ajei y Nazaret ganan el Torneo con motivo del Día de Canarias

La Federación Canaria entregó la medalla de Oro a José Calero, propietario de Puerto Calero

El húngaro Vadnai, en primer plano, navegando junto a su hermano. i LP / DLP<br />

Doble examen para el ´Pueblo Guanche´ en el fin de semana

'Roque Nublo' y 'Unión Risco' lo ponen a prueba en la disputa de una doble jornada del campeonato...

Bravo (i) y Calvo (d). i LP / DLP<br />

El Torneo sub 17 Gran Canaria 2014 reunirá en la Isla a cuatro potentes selecciones

Se disputa los próximos días 24 y 25 con España, Estados Unidos, Australia y Letonia

El galdense Saúl en el partido que el Gáldar disputó con el Barcelona. i LP/DLP  <br />

El Gáldar, dispuesto a gozar de una fiesta en el ´Juan Vega´

Se mide al Marfil Santa Coloma en lucha por el ascenso

Mundo

Guerrilleros de las FARC.

Las FARC hablan por primera vez de un posible desarme

Las fuerzas de la guerrilla colombiana emiten un comunicado donde plantean una posible...

El primer ministro irlandés, Enda Kenny (izda), y su mujer, Fiommualla.

Baja participación en el referéndum irlandés

La votación decidía la ratificación o no del tratado de la UE, que prevé imponer estrictas...

Imagen de la masacre del pasado viernes en Hula.

El ataque sobre Hula provoca un éxodo en busca de refugio

Las tropas de Assad se ceban otra vez con la zona masacrada, seis días después del bombardeo

La presidenta del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde siente el malentendido y reitera respeto por Grecia

La jefa del FMI fue duramente criticada porque dijo que le preocupaba más África que Atenas

Andy Coulson.

Andy Coulson queda en libertad

El exjefe de prensa de David Cameron está imputado por perjurio en el caso de las escuchas ilegales

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
miplayadelascanteras

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya