PORTADA PDF
Gripe A

El Consejo de Enfermería investiga la muerte de Rayan

Tienen la intención de "dirimir responsabilidades" y que se aplique "el código deontológico" y "todo el peso de la Ley" sobre los responsables

 

EFE Así lo han indicado fuentes de esta organización, que tras conocer el trágico suceso ha reunido a la Comisión Deontológica del Consejo para estudiar el caso con "total transparencia y sin que haya corporativismo".

En esta reunión se ha acordado abrir un expediente informativo y solicitar a las autoridades pertinentes todos los datos relativos al error médico ocurrido en el Hospital madrileño Gregorio Marañón, con el fin de depurar las responsabilidades profesionales o institucionales que de él se deriven.

De momento, el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz, ha admitido que al pequeño se le suministró leche por vía intravenosa, en lugar de por la vía nasogástrica.

Tras la muerte de Rayán, dos profesionales de enfermería fueron apartados del servicio en el Hospital Gregorio Marañón, según confirmaron a EFE fuentes sanitarias, que añadieron que los hechos ocurridos ayer se han puesto en conocimiento del juez.

En paralelo con la vía judicial, la Consejería de Sanidad de Madrid ha abierto otra investigación sobre este caso, que se llevará a cabo en el propio Hospital Gregorio Marañón.

Personal de enfermería experimentado en UCI pediátrica ha manifestado a Efe que "no es tan fácil" cometer este error, ya que la sonda nasogástrica y la vía para suministrar los alimentos son diferentes, incluso de color, y están separadas para evitar errores.

Sí es parecida la medicación de lípidos, de color blanquecino, y puede ser confundida con la leche, pero las vías de administración son diferentes, ha explicado.

Según las fuentes, para evitar manipular demasiado a niños prematuros se introducen alargadores en las sondas y en ocasiones se produce "cierta maraña" de cables, pero siempre hay que cerciorarse de que la conexión es la correcta.

"Puede que hayan desconectado la vía por un momento y tuvieran la leche preparada y en ese contexto se produjera el error", han especulado las fuentes que han asegurado que, si el fallo hubiera sido el inverso, hubiera tenido solución.

El medicamento se suministra de forma más lenta que la alimentación y da tiempo a reaccionar, y a realizar un aspirado de estómago, han agregado.

Sin embargo, al inyectar en vena un alimento como la leche que no es estéril las consecuencias son fatales, concluyen las fuentes, que han indicado que la alimentación puede ser suministrada por una auxiliar mientras la medicación requiere generalmente a un enfermero.

Desde el colectivo médico, que trabaja en estas unidades pediátricas, también se ha mostrado extrañeza por esta confusión, ya que las bolsas destinadas a ambas formas de alimentación están perfectamente diferenciadas, con sus indicaciones correspondientes, aunque el líquido que contienen coincide en tener un aspecto lechoso.

Rayán nació de forma prematura, ya que el parto fue provocado a las 28 semanas de gestación dado el peligro de muerte de la madre y, por ello, estaba siendo alimentado por vía nasogástrica con leche.

Los expertos consultados por EFE han confirmado que si se inyecta en vena este líquido se producen trombos en el flujo sanguíneo que pueden terminar provocando una embolia.

  HEMEROTECA

Canal

Turismo

Toda la información sobre el primer sector económico de las islas


Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos


 
Frases Celebres

Deportes

Rafa Nadal.

Nadal ya piensa en los octavos de Roland Garros

El tenista mallorquín parte como favorito de la tercera ronda junto a Ferrer, Almagro, Granollers...

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo: ´Hay que mejorar pequeños detalles´

El piloto mallorquín asegura que le "gustaría mejorar la entrada en la curva del circuito" pero...

Formación del Club Ajei. i LP / DLP<br />

Los clubes lanzaroteños Ajei y Nazaret ganan el Torneo con motivo del Día de Canarias

La Federación Canaria entregó la medalla de Oro a José Calero, propietario de Puerto Calero

El húngaro Vadnai, en primer plano, navegando junto a su hermano. i LP / DLP<br />

Doble examen para el ´Pueblo Guanche´ en el fin de semana

'Roque Nublo' y 'Unión Risco' lo ponen a prueba en la disputa de una doble jornada del campeonato...

Bravo (i) y Calvo (d). i LP / DLP<br />

El Torneo sub 17 Gran Canaria 2014 reunirá en la Isla a cuatro potentes selecciones

Se disputa los próximos días 24 y 25 con España, Estados Unidos, Australia y Letonia

Mundo

Guerrilleros de las FARC.

Las FARC hablan por primera vez de un posible desarme

Las fuerzas de la guerrilla colombiana emiten un comunicado donde plantean una posible...

El primer ministro irlandés, Enda Kenny (izda), y su mujer, Fiommualla.

Baja participación en el referéndum irlandés

La votación decidía la ratificación o no del tratado de la UE, que prevé imponer estrictas...

Imagen de la masacre del pasado viernes en Hula.

El ataque sobre Hula provoca un éxodo en busca de refugio

Las tropas de Assad se ceban otra vez con la zona masacrada, seis días después del bombardeo

La presidenta del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde siente el malentendido y reitera respeto por Grecia

La jefa del FMI fue duramente criticada porque dijo que le preocupaba más África que Atenas

Andy Coulson.

Andy Coulson queda en libertad

El exjefe de prensa de David Cameron está imputado por perjurio en el caso de las escuchas ilegales

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
miplayadelascanteras

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya