|
|
|
HEMEROTECA » |
|
RUBÉN REJA La buena sintonía que habían alcanzado los controladores y el Ministerio de Fomento se apaga. Una treintena de profesionales de este colectivo en Canarias ha pedido la rescisión de sus contratos y la máxima indemnización posible. De éstos, la mitad, mayores de 55 años, exigen recuperar el paso a la reserva, donde se cobra una media de 170.000 euros al año y acogerse a Licencia Especial Retribuida (LER). El artículo 152 pactado en el primer convenio de los controladores y vigente desde 1999, da derecho a los controladores a exigir una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un tope de 42 mensualidades si cambian sus condiciones laborales. Sin embargo, desde Fomento aseguran que la indemnización que corresponde al controlador que se acoge a este artículo es de 20 días por año trabajado. Ello se justificaría al ser un despido justificado por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
"Estamos en nuestro derecho porque está en el convenio", aseguró ayer un representante de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), quien también recordó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "está congelando las solicitudes" de despidos porque no puede prescindir de tantos profesionales.
Por su parte, una quincena de controladores exigen pasar a la reserva, pero el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo se lo impide. Actualmente, los reservistas cobran unos 170.000 euros anuales de media. De hecho, los controladores de más de 30 años pueden acogerse a una Licencia Especial Retribuida (LER), es decir, cobran el sueldo base a la espera de que AENA necesite de sus servicios.
Desde USCA sostienen que la mayoría de los profesionales que han solicitado rescindir su contrato, tanto en Canarias como en el resto de comunidades, son mayores de 50 años, y algunos más de 57, que es la edad de retiro operativo que estableció el decreto que modificó las condiciones de trabajo de los controladores en febrero pasado. El sindicato de controladores, además, niega que exista ninguna consigna para pedir el despido y lo atribuye a la irritación de una parte de la plantilla. No obstante, AENA se plantea estudiar una flexibilización de la edad de retiro operativo obligatorio a los 57 años que estableció la ley, que habían solicitado los controladores, y que ayer volvieron a reclamar ante el ministro.
|
|
|
|
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La Federación Canaria entregó la medalla de Oro a José Calero, propietario de Puerto Calero
'Roque Nublo' y 'Unión Risco' lo ponen a prueba en la disputa de una doble jornada del campeonato...
Se disputa los próximos días 24 y 25 con España, Estados Unidos, Australia y Letonia
Se mide al Marfil Santa Coloma en lucha por el ascenso
El club desbroza los informes sobre entrenadores y define a los elegidos
Las Palmas concluye esta tarde el campeonato de Liga frente al Sabadell con todo el interés...
La votación decidía la ratificación o no del tratado de la UE, que prevé imponer estrictas...
Las tropas de Assad se ceban otra vez con la zona masacrada, seis días después del bombardeo
La jefa del FMI fue duramente criticada porque dijo que le preocupaba más África que Atenas
El exjefe de prensa de David Cameron está imputado por perjurio en el caso de las escuchas ilegales
Dos personas más resultaron heridas por los disparos del asesino, que más tarde intentó suicidarse
El corresponsal, secuestrado hace un mes en Colombia, llegó a una aldea del sur del país rodeado...
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| PROMOCIONES CONÓZCANOS: CONTACTO | LA PROVINCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
| |||||||