ÚLTIMA HORA

Los científicos prevén una explosión en El Hierro

El Pevolca subió ayer el semáforo de alerta volcánica a rojo nivel 1 tras hacerse visibles los primeros signos de la erupción. Los científicos ven plausible la aparición de una pequeña isla que ya está a 150 metros de emerger

 10:58  

PEDRO GUERRA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La cara de la bestia. El volcán que ruge bajo los fondos de El Hierro despertó ayer de la siesta que se había tomado en las veinticuatro horas anteriores y comenzó a expulsar material magmático sobre el mar en forma de piroclastos humeantes, a unos 2.400 metros de la costa. Por primera vez desde que el pasado lunes la señal de tremor volcánico despertara a los científicos pasadas las cuatro de la mañana y se diera por iniciada la erupción herreña, ayer se presentaron las primeras muestras visibles, además de las manchas aparecidas el miércoles, de que el 1803-02, el nombre científico con el que se ha bautizado al volcán, no era un fantasma. Los expertos prevén cuatro fases de erupción: la actual, de generación de burbujas de lava; la aparición de una gran columna de vapor blanco; la visualización de pequeñas explosiones sobre el mar de lava conocidas como colas de gallo y por último, una vez que el magma atraviese la superficie del agua, la aparición de una boca, a partir de la cual fluiría la lava hasta formar una pequeña isla.

El Pevolca, que ha aumentado la zona de exclusión aérea y marítima a un perímetro de dos kilómetros de la boca eruptiva, aumentó el semáforo de emergencia volcánica a rojo nivel 1. "En los próximos días podremos ver explosiones, los de la tele se van a divertir", aseguraba anoche, siete horas después de los primeros síntomas de existencia física del volcán, Ramón Ortiz, uno de los científicos que duermen "pegado a un sismógrafo", en La Restinga.

Tras una larga e intensa jornada para los redactores de la historia científica, la mayor preocupación de los investiga-dores se centra precisamente en la aparición de explosiones de magma a medida que "se construya el edificio del volcán", explicó Ortiz. "La lava se va a ir acumulando en el fondo y, a medida que se construya el edificio bajo el mar, va a disminuir la profundidad. Paulatinamente irá subiendo el vapor y veremos una bonita columna de humo. Después, puede que se produzcan explosiones". Otros científicos consultados por este periódico en la jornada de ayer afirman que, de producirse esas explosiones, el magma podría ser despedido a un kilómetro de distancia debido a que, a poca profundidad, la presión del agua no tiene fuerza para frenar el magma. Ayer se estimaba que el cono que ha construido el magma podría estar ya a menos de 150 metros de emerger a la superficie, con lo que las explosiones son bastante probables en las próximas horas.

Estas explosiones que los científicos esperan que se produzcan frente a la costa herreña, en un lugar perfectamente visible para la población, se generan por la interacción del magma, que está a más de 1.200 grados de temperatura, con el agua. "Luego puede emerger una isla y pue-den salir pompas de lava. ¿En cuánto tiempo? Eso hay que preguntárselo al volcán", aseguró Ramón Ortiz.

Otra de las posibilidades que los científicos tienen bastante presente en estos momentos es que se produzcan nuevas bocas en el volcán por las que se pueda expulsar lava. "Incluso en tierra, pero hay que estar atentos a la evolución", comentó Ortiz, quien aclaró que "el peligro para la población es nulo, salvo que se metan donde no deben". En realidad, el único dato que tienen los científicos para localizar la fisura es la mancha: "Exactamente no sabemos dónde está la fisura", aseguró el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Tampoco sabemos qué cantidad exacta de magma existe ahí abajo".

Para controlar este dato, los científicos vigilarán constantemente la deformación de la Isla. "En los últimos meses se ha deformado bastante (5 centímetros) y ahora parece que ese proceso se ha frenado, pero no ha disminuido. Si baja la deformación querrá decir que el magma está saliendo en cantidad suficiente y entonces las posibilidades de una erupción en tierra serían prácticamente nulas. Pero si no es así, se puede abrir otra boca, en tierra o en el mar".

El verdadero peligro en forma de daños materiales se produciría en el pueblo de La Restinga, desalojado desde el pasado martes. Ramón Ortiz cree que allí pueden existir "daños menores como rotura de cristales o la caída de cenizas", aunque otros datos apuntan a que, en función de la fuerza de las explosiones, pueda caer una lluvia de material magmático sobre el pueblo. Es lo que el propio Ortiz denominó "explosiones de cola de gallo", por el efecto visual que crean sobre el mar.

La Isla del Meridiano vivió ayer con emoción la aparición física del 1803-02. Y una veintena de científicos, emocionados, le toman las constantes vitales al volcán. El Hierro, más que nunca, es una isla viva.

Mercado financiero

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un borracho del Sur

Un momento, voy a hablar de Dddddjssbloemm, y quiero que al oír de mí boca la nefasta...

 
 

G. GARCÍA-ALCALDE

Poder político y empleo familiar

Está aflorando una nueva forma de corrupción, que es la de convertir...

 
 

VICENTE MAGRO SERVET

La libertad de expresión y las faltas de respeto

Dentro del descenso en la temática de los valores que se percibe en...

 
 

LAMBERTO WÄGNER

Breverías 34

Tiene gracia; en una brevería anterior refería una hipotética tesitura en la que me quedaran 24...

 
 

PEDRO DE SILVA

La pequeña diferencia

Hay una diferencia entre España y el Reino Unido que impide invocar el ejemplo de Escocia para...

 
 

El señor don Piche

Desde que las primeras expediciones europeas comenzaron a tirar para el sur del globo quedó la...

 
 
Carnaval Santa lucía

Sociedad

El Padrino premia la fidelidad y la veteranía

El Padrino premia la fidelidad y la veteranía

Las XII Jornadas Gastronómicas Canarias de El Padrino se presentaron ayer en un almuerzo...

Arqueólogos españoles hallan una tumba intacta de un noble faraónico

Arqueólogos españoles hallan una tumba intacta de un noble faraónico

El sepulcro pertenece al hermano del gobernador Sarenput II, uno de los más importantes de su época

Presentan la rana de lluvia, el primer anfibio fluorescente

Presentan la rana de lluvia, el primer anfibio fluorescente

Esta nueva especie recientemente descubierta habita en Ecuador y está en peligro de extinción

El futuro de la Gran Barrera del Coral australiana

El futuro de la Gran Barrera del Coral australiana

Científicos alertan de que necesitará al menos una década para recuperarse del blanqueo masivo

Consejos para adaptarse sin problema al cambio de hora

Consejos para adaptarse sin problema al cambio de hora

El desajuste puede afectar al sueño, acrecentar la sensación de cansancio o tornarnos más irritables

Venta de pisos

Piso en venta con 102 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 102 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Dúplex en venta con 190 m2, 4 dormitorios en

Dúplex, con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 70 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 70 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1ver más

Piso en venta con 99 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 99 m2, 3 dorm, 2 baños, .Centro. Estupendo Piso de 4ver más

Piso en venta con 137 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 137 m2, 3 dorm, 2 baños, .Carretera del Centro - Conover más


LA PROVINCIA / DLP

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine