Un Willem Dafoe extrovertido, jovial, y con ganas de agradar a una multitud de fans que le esperaba a la puerta del hotel Santa Catalina, reconocía, nada más llegar a Las Palmas de Gran Canaria, que le encantaba Canarias. "De hecho", reconoció, "paso largas jornadas en La Palma a donde acudo siempre que puedo de vacaciones, ya que allí está la residencia de mi suegra". Le gusta descansar en esa isla "después de pasar unas agotadoras jornadas de trabajo en Hollywood".

El actor norteamericano, que acudía con su esposa, la realizadora italiana Giada Colagrande, llegaba la capital grancanaria ya entrada la noche y mostraba una sencillez y una humildad inusual en una estrella cinematográfica de su altura. Afirmaba que quería conocer mejor el paisaje de las islas porque Canarias siempre "me ha parecido un lugar con unos paisajes maravillosos", pero añadía que no las conoce "con la profundidad que me gustaría".

A continuación, el protagonista de La última tentación de Cristo no tuvo reparos en atender a una treintena de fans que se hacían fotos con la estrella y le pedían, de una forma incesante, todo tipo de autógrafos. Dafoe, a pesar de haber llegado a Canarias tras un largo y agotador viaje desde Estados Unidos parecía atender a sus seguidores encantado y sin renunciar en ningún momento a una enorme sonrisa.

Dafoe, que es una de las estrellas invitadas del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, junto a Jean Pierre Léaud, recibirá hoy, a las 20.30 horas, un homenaje en la gala de inauguración que se celebrará en el auditorio Alfredo Kraus, y que seguirá con el estreno de la película Blackthorn de Mateo Gil.

Precisamente, Jean Pierre Léaud fue el primero en llegar a la capital grancanaria, a media tarde ayer y con un retraso de una hora. El actor mostraba síntomas evidentes de agotamiento por un vuelo que, recordaba, "había hecho varias escalas por Europa". Por este motivo, el francés se negaba a dar declaraciones a su llegada al hotel. Sin embargo, el que fuera inspiración de grandes de la cinematografía gala, como Truffaut, Godard o Eustache, señalaba que ya conocía el festival a través de lo que le había contado el realizador Philippe Grandrieux, que estuvo aquí en la edición del año pasado. Un director con el "que guardo una gran amistad desde hace tiempo". Léaud también aclaró que conocía la retrospectiva que le habían dedicado el festival, que calificó como "muy apropiada". Nunca antes había estado en Canarias.

Además de Willem Dafoe y su mujer Giada Colagrande, y del actor Jean Pierre Léaud, la gala de inauguración del Festival contará, entre otros, con el equipo de Blackthorn -el director Mateo Gil y el productor Andrés Santana-; el director japonés Kazuo Hara y su esposa Sachiko Kobayashi; el director Jean Claude Rousseau; el cineasta Jerzy Skolimowski, presidente del jurado internacional, y sus otros componentes. Estos son el escritor Vicente Molina Foix; el cineasta, autor y profesor de realización cinematográfica Pascal Vimenet; el director del festival Fespaco de Burkina Faso, Michele Ouédraogo, y la actriz y esposa del cineasta Atom Egoyan, Arsinée Khanjian.