El director José Mari Goenaga presentó al público días atrás en la Plaza de Santa Ana, su película En 80 días, el título rodado en euskera con mayor proyección internacional de su historia. "Es una película de amor y amistad, que aborda la delgada línea que los separa a veces", sostiene Goenaga, que re tuvo como reto una película de personajes, basándose en su entorno social y referentes familiares.

Según cuenta, fue vital tener un buen casting debido a la dificultad para encontrar actores en edades mayores. "Lo que más destaca son las interpretaciones de las dos protagonistas, que nunca habían actuado en el cine", reconoció el realizador como uno de los mayores aciertos. La película En 80 días, con casi 20 premios acumulados, se ha convertido en uno de los títulos rodados íntegramente en euskera con mayor recorrido internacional al conseguir tener presencia en más de 50 certámenes, entre ellos la mejor ópera prima del Festival de Nantes, además de obtener una mención especial para sus actrices en el Festival de Guadalajara (México), así como el premio del público y del jurado en el certamen gay de Valladolid.

En 80 días cuenta la historia de Axun. Es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al exmarido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados.