El cine canario atraviesa un momento interesante gracias a jóvenes realizadores con ideas originales, que logran repercusión internacional, además de buenas críticas y éxito de público. Muy poco se sabe, si embargo, de cuál ha sido su origen y para aclarar este enigma, el Festival y T&B Editores, en colaboración con la Filmoteca Canaria, ha editado el libro El cine en Canarias (Una revisión crítica), cuya publicación reunió ayer a sus dos editores, Aurelio Carnero y José A. Pérez-Alcalde, al director del certamen y autor del prólogo, Claudio Utrera, la responsable de Filmoteca Canaria, María González-Calimano, y el realizador Josep Vilageliu, que abordaron en una charla las especificidades que rodean al cine en Canarias.

El libro pretende reunir en un solo volumen toda la actividad y acciones que han rodeado e influido en el audiovisual canario desde sus principios. Y por este motivo incluye los textos de Jorge Gorostiza, Antonio Lorenzo Tena, Ana Berta Ramos, Marcelo Gutiérrez, Francisco Ponce, Marco Arrocha y Juan Martínez Curbelo, Sergio Morales, Javier Gómez, Teodoro y Santiago Río, Carlos Miranda, Jairo López y Josep Vilageliu, María Teresa Sandoval, Eduardo Araujo, Rolando Díaz y Domingo Sola.

Para Claudio Utrera, el cine en Canarias necesita de una autoexigencia cada vez mayor. "Por muy bien que le vaya al cine canario", señaló, "no debe olvidarse del pasado, y este libro sirve de reflexión para los que quieran que el cine canario sea respetado". Aurelio Carnero aclaró que el libro se ha centrado más bien en aspectos relacionados con la exhibición y la financiación, pero ha logrado recurrir a análisis de mucha importancia en el cine canario. "En sus páginas descubrimos", señaló, "que no se puede producir en Canarias si no hay exhibición y promoción" y elogió el texto de Jorge Gorotiza y calificó el artículo de Sergio Morales como "muy valioso".

José Antonio Pérez-Alcalde recordó cuando en el año 1966 varios autores, entre los que se encontraba él, publicaron una Historia del cine de Tenerife hecho con muchas limitaciones. "El libro reflejó Tenerife desde el lado de la exhibición", señaló, "y sólo había cifras y títulos, pero ahora, con esta obra, hay una base para ampliar en el futuro".

Por su parte, María González-Calimero quiso recordar que la Filmoteca ha recuperado películas antiguas y se ha dado cuenta de que "hay mucho material pendiente" y que no se ha publicado lo suficiente. La directora de Filmoteca Canaria se felicitó de que el libro hable de la exhibición en otras islas que no sean sólo Gran Canaria y Tenerife, y recomendó el estudio de la música en el cine en Canarias.