La parte de la mancha verde originada por las emisiones volcánicas en La Restinga, que se está dirigiendo hacia el oeste, está experimentando una fertilización masiva de fitoplancton o microalgas, según confirmó ayer el catedrático de Biología e investigador del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global Javier Aristegui.

"Una parte de la mancha lleva emitiendo gases y residuos de lavas y está funcionando de trazador alrededor del remolino y otra parte está yendo hacia el oeste y es muy probable que esté experimentando una fertilización masiva de fitoplancton. Me da la sensación que esa agua tan verde que se ve como más alejada de los focos, son microalgas, y habría que ir allí a estudiarlo", afirmó.

Aristegui explicó que, parte de los gases que salen del metano se transforman en CO2 y el aumento de CO2 favorece la tasa de fotosíntesis de las microalgas. "Es un auténtico experimento de fertilización lo que está ocurriendo en El Hierro porque están saliendo todo tipo de minerales. Hay bacterias que son capaces de crecer y sintetizar materia orgánica con las emisiones de lava y minerales, en unas condiciones muy extremas, y asociadas a estas bacterias crecen infinidad de organismos, descritos en otros sitios del mundo".

El científico calificó la situación de El Hierro como una "oportunidad única" de estudio. "Lo que hace falta es coordinar a la gran cantidad de grupos de investigación que hay en las universidades canarias y centros asociados al Gobierno canario, y que llevan años trabajando porque esto es una oportunidad única desde el punto de vista científico que no debemos dejar pasar. En otras zonas del mundo hay que ir a muchas millas y profundidades tremendas, pero aquí lo vamos a tener muy cerca de la costa".