Las condiciones marinas de La Restinga no son ejemplares en exclusiva para el submarinismo. Desde hace años, su cofradía de pescadores es imitada en toda España. Ahora, no saben cuándo volverán a pescar. "Tardaremos años en recuperar nuestro mar", asegura su patrón

- ¿La Cofradía Nuestra Señora de los Reyes, que hoy se ve amenazada, fue pionera en la creación de una reserva marina en Canarias?

- Sí, no solo con la reserva sino con todo lo que es pesca sostenible. Yo soy un ecologista convencido y en esta cofradía hemos trabajado los últimos quince años en cambiar las cosas, mejorarlas y pensar en el futuro y algo hemos conseguido. Hemos quitado las artes de malla, la pandorga, las nasas o el palangre y planteamos, en su momento, la creación de la reserva marina que se nos concedió en el año 96. Fue la primera en Canarias solicitada por los propios pescadores.

- ¿Cuántos pescadores y familias pertenecen actualmente a esta cofradía?

- Pues aquí viven unas 50 familias del mar, de las cuales cuarenta y pico lo hacen permanentemente y otras siete lo hacen de manera temporal.

- Ahora nos encontramos con que la crisis volcánica de El Hierro ha surgido en plena reserva marina del mar de Las Calmas.

- El hecho es que el volcán ha venido justamente a nacer en la reserva, sobre todo en la cabecera de la Reserva integral, donde derivan las corrientes. Ahora nos encontramos con el mismo fenómeno pero con el tema del volcán, con lo que ahora tenemos todo el mar de Las Calmas contaminado. Además, el azufre y el material magmático han pasado ya de la playa del Verodal hacia la punta de la Dehesa, y, ahora, con el cambio del tiempo la contaminación está caminando hacia adentro, llegando incluso al Parador de Turismo. Si el tiempo sigue así en los próximos días tendremos la isla rodeada de este material, por lo tanto la situación del sector pesquero en los próximos meses va a ser dramática.

- ¿Cree que tardará años en recuperarse?

- Sí. La mayor parte de las especies han sido afectadas y las que no han muerto han quedado muy tocadas. En La Restinga volverá el comercio y el submarinista querrá bajar a ver lo ocurrido, pero el sector pesquero va a ser el que más va a sufrir porque el mar va a tardar en recuperarse. Es la situación más dura a la que se ha enfrentado el sector pesquero en esta isla.

- ¿Qué propuestas tienen ustedes?

- Yo creo que la vía aquí pasa por un paro biológico, donde se deje de pescar por una buena temporada, hasta que el mar se recupere. A partir de ahí deben hacer los estudios pertinentes para ver la calidad del pescado. Nosotros vamos a hacer esta propuesta porque entendemos que es la mejor, pero lógicamente para esto vamos a necesitar ayudas. Sin éstas no hay paro. Si no de qué va a vivir la gente.

- ¿En qué medida podrán acudir a otras zonas para faenar?

- Esto va a ser difícil. En este momento tenemos más del 50 por ciento de la isla afectado, pero lo que creemos es que con los cambios de tiempo próximamente será toda. Además, no hay condiciones ni infraestructura para esto. Los alisios son los vientos dominantes y los que marcan y derivan las condiciones de pesca hacia La Restinga. La situación es la que es y vamos a ver si por un lado articulamos esas líneas de ayuda y a la vez favorecemos ese paro biológico para poder resucitar nuestro mar.

- ¿Cómo está el ánimo de los pescadores de la Cofradía?

- Todavía está todo muy reciente y la gente no está tan afectada, pero hay gente que depende de esto para comer y, con solo una semana de paro, ya lo está pasando mal. Hay que tomar cartas en el asunto de manera urgente porque la situación se va a a volver dramática en pocos días.

- ¿Qué piden los pescadores a las autoridades?

- Que se pongan en la piel del pescador, de la gente que está sufriendo y a partir de ahí que tomen las medidas pertinentes. A nadie se le esconde la situación, es fácil de palpar y hace falta agilidad para resolver problemas porque en los próximos días la situación va a ser dramática.

(*) FERNANDO GUTIÉRREZ, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores