El Gobierno canario aprobó ayer la creación de un comité científico en el que participarán expertos de diversas disciplinas, que se dedicará en exclusiva a investigar "todo lo relacionado con un fenómeno nuevo y desconocido que es el volcán bajo el mar" en aguas de El Hierro, tal como resumió el presidente Paulino Rivero. La decisión del Ejecutivo regional se produce diez días después de que el Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca) declarase la alerta roja en La Restinga y se evacuara a los vecinos de la localidad.

En este órgano asesor del Gobierno canario que estará coordinado por Andrea Brito, catedrática de La Laguna y directora de investigación de Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), está integrado por representantes de tres organismos del Estado, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Español de Oceanografía y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y otras instituciones canarias como las dos universidades, la Agencia Canaria de Investigación y Desarrollo, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El comité comenzará a funcionar desde que se publique la orden que lo constituye en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y no se descarta que se incorporen "otros organismos que tengan que ver con fenómenos de esta naturaleza", según puntualizó ayer Paulino Rivero.

El presidente explicó, tras la reunión constitutiva de este Comité de Coordinación en la que estuvieron presentes distintos responsables de cada una de las instituciones y organismos que la componen, que "lo que se crea es un comité de coordinación para acercarnos al conocimiento desde el punto de vista intelectual, de la ciencia y la investigación, todo lo relacionado con un fenómeno nuevo y desconocido que es un volcán bajo el mar, un tema que crea muchas expectativas e incertidumbres, y que es necesario acercarnos a ellas". Así, Rivero anunció que el Gobierno que preside "impulsará un programa de apoyo en todo lo que tenga que ver con este fenómeno, en coherencia con lo que se ha aprobado". Rivero recordó que el Pevolca cuenta con un comité científico del que participan miembros del IGN, CSIC e Involcan, "que tiene como prioridad asesorar a la dirección del plan, al Gobierno, en todas aquellas medidas que son necesarias para garantizar la seguridad de las personas, la protección civil. Esa prioridad se mantendrá en el tiempo por que la prioridad absoluta es garantizar la seguridad de las personas". A este respecto, Paulino Rivero felicitó la labor de dicho comité científico. "El Gobierno valora muy positivamente el trabajo que están haciendo los científicos en la isla de El Hierro, se ha hecho un gran trabajo y fruto de ello es que las decisiones han sido coherentes", dijo.

Una sola voz

Por su parte, José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estuvo presente en la reunión, felicitó al Gobierno canario por esta iniciativa que sienta en una misma mesa a "organismos e instituciones involucradas con lo que está sucediendo en El Hierro", que será "el gran coordinador y voz única desde el punto de vista científico de lo que ocurra con este fenómeno en el futuro". Regidor secundó la aseveración de Paulino Rivero de afrontar en esta crisis "primero los riesgos posibles para la población, y en segundo lugar los retos científicos y el desarrollo del fenómeno".