El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una batería de ayudas dirigidas a los empresarios y habitantes de El Hierro.

Entre las propuestas presentadas por CC se aprobó instar al Gobierno de Canarias a llevar a cabo una exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a las empresas herreñas desde el mes de septiembre y hasta que finalice el riesgo volcánico; realizar gestiones ante las instituciones financieras para congelar y posponer el pago de las mensualidades de las hipotecas y créditos a particulares y empresas durante el mencionado riesgo. Además, se pide la puesta en marcha de un mecanismo de paro biológico con ayudas a los pescadores profesionales afectados; crear nuevos puntos de buceo que permita seguir desarrollando la actividad y reforzar la promoción.

Al Gobierno de España se le insta a bonificar el impuesto de sociedades a las empresas, llevar una exención de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas y bonificaciones del IRPF a las familias evacuadas.

Entre las enmiendas aprobadas del grupo Popular, destacó la de establecer una moratoria temporal o prolongación de los compromisos de pago de cualquier índole de las entidades físicas o jurídicas con las administraciones públicas canarias.

Por su parte los socialistas propusieron cobertura social para todas las familias.