El Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo por el que se impulsan medias para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas en la isla de El Hierro, entre las que se encuentra una línea de préstamos ICO de hasta 15 millones de euros.

En la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha explicado que las medidas aprobadas están destinadas a paliar las pérdidas por el cese de la actividad pesquera, a actuaciones de regeneración ambiental y a la promoción del turismo, entre otras.

El Ejecutivo ha pedido al Instituto de Crédito Oficial que establezca una línea de préstamos por importe de hasta quince millones de euros, cantidad que podrá ser ampliada por el Ministerio de Economía y Hacienda en función de la evaluación de los daños y de la demanda existente

Según la referencia del Consejo, las medidas aprobadas, en las que participan ocho departamentos ministeriales, se ponen en marcha independientemente de que, en un futuro, las especiales características del suceso puedan hacer necesaria la aplicación de las ayudas extraordinarias ante catástrofes y emergencias. contempladas en el real decreto ley de 18 de marzo de 2005.

El acuerdo aprobado hoy ampara situaciones no contempladas en dicho real decreto, como las ayudas a tripulantes, armadores y otros afectados por la prohibición de realizar actividades pesqueras.

De esta forma, el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino abonará una ayuda complementaria a la concedida por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de regeneración ambiental en la isla, así como medidas destinadas a la promoción del turismo, la hostelería y las actividades deportivas, ámbitos que se han visto afectados por su relación directa con el medio marino.

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en coordinación con la comunidad y el cabildo insular de El Hierro, facilitará créditos para la realización de un plan de recuperación de confianza, imagen y mercado en la isla.

Por su parte, el Ministerio de Cultura también instrumentará los créditos necesarios para la conservación de bienes patrimoniales y yacimientos arqueológicos.

A través de un real decreto ley se prevén también una serie de beneficios fiscales a efectos de IRPF e IVA, así como medidas laborales y de Seguridad Social.