La población herreña sintió durante la noche un terremoto de 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter. Asimismo, se produjeron otros doce movimientos sísmicos, todos ellos con epicentro al noroeste u oeste de Frontera, y casi todos a profundidades superiores a los 20 kilómetros.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el sismo mayor se produjo a las 05:11 horas de la mañana y se localizó a una profundidad de 22 kilómetros. Los restantes temblores alcanzaron los 2,4 grados de magnitud en la escala de Richter en dos ocasiones, mientras que en una se llegó a los 2,5. Por el contrario, seis de ellos no llegaron a los dos grados.

En lo que respecta al total de terremotos, durante la jornada del jueves se produjeron 43 temblores en total, cinco más que en todo el miércoles.

Valle submarino.

El equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), que desarrolla desde el pasado 23 de octubre una misión científica en el Hierro a bordo del buque Ramón Margalef, ha podido comparar en imágenes el antes y el después de la aparición del volcán submarino en el sur de esta isla canaria.

Comparando la imagen de 1998, tomada desde el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, con la realizada esta semana por el Ramón Margalef, los estudios actuales permiten interpretar el valle submarino como la traza de una falla o fisura, al final de la cual se ha producido la erupción y creación del nuevo volcán.

Por otra parte, los científicos han conseguido la primera recreación en vídeo del cráter de volcán. El volcán tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad.