La mancha esta en plena proceso de ebullición. Sobre las 10.50 horas de este lunes, el burbujeo comenzó de manera intensa en el Mar de Las Calmas. Según informa Pedro Guerra, enviado especial de La Provincia/DLP a El Hierro, el diámetro de la mancha frente a la costa de La Restinga es superior al de ayer y esta más activo.

Además, la burbuja dentro de la mancha ha comenzado a expulsar material magmatico y el burbujeo ha cobrado fuerza.

El Comité Director del Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca) se reúne en Valverde a las 12.00 horas de este lunes para analizar la evolución del proceso eruptivo en curso. Al finalizar la reunión se informará a los medios de comunicación.

TEMPERATURAS ANÓMALAS. Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife han detectado una diferencia de más de 11 grados centígrados entre la temperatura del agua en el Mar de las Calmas y la del sur de La Restinga, donde se observa la erupción volcánica submarina en El Hierro.

Según ha indicado hoy un comunicado del Cabildo de Tenerife, al que pertenece el ITER, las observaciones arrojan las mayores temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina que se registra al sur de La Restinga, en El Hierro.

En concreto, la diferencia de temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea es la mayor detectada hasta hoy: más de 11 grados centígrados.

La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas -que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva- ha sido 23,9 grados centígrados, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona dónde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3 grados centígrados.

Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina, añade.

Las medidas fueron realizadas ayer con la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Volcanológico de Canarias y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en las islas para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) para la vigilancia volcánica.