El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha expresado este viernes en El Hierro su admiración hacia la población de la isla por cómo está sobrellevando las dificultades que ha generado la erupción volcánica y ha prometido que habrá ayudas públicas para los afectados.

"Las administraciones estarán al quite para intentar paliar el estrago económico que se está produciendo, con la ley en la mano y con los recursos que se tengan. Que por ese lado la gente no tenga temor", ha señalado Pérez, tras asistir a la reunión que celebrado hoy en Valverde el comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

El vicepresidente canario ha explicado que esas ayudas no solo se limitarán a bonificaciones fiscales, sino que el Gobierno autonómico está estudiando otras fórmulas para apoyar a empresarios y negocios que han tenido una afectación importante en su actividad.

Pérez ha expresado su apoyo a todas las medidas preventivas que ha tomado hasta ahora el Pevolca, aunque hayan resultado "duras" y "difíciles", porque considera han sido en todo momento "las correctas", de acuerdo con la información disponible sobre la erupción.

En este sentido, ha señalado que comprende que los afectados por esas medidas pidan "certezas", pero también ha recordado que esas certezas no existen en un fenómeno natural como este y que la prioridad debe ser siempre la seguridad de la población.

El vicepresidente canario ha argumentado además que lo que hoy se ve como un problema -la erupción-, puede percibirse dentro de poco "como una oportunidad", porque El Hierro se convertirá en un lugar más atractivo tanto para los turistas en general, como para los científicos y los aficionados al vulcanismo, en particular.

De hecho, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpido Armas, ha precisado que la isla está promocionándose desde hoy en la Feria Internacional de Londres como destino turístico de volcanes. "Vamos a hacer de la necesidad virtud", ha señalado Armas.