El alcalde de Frontera quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los habitantes de su municipio. Aunque está muy atento al volcán que ya el sábado se alzó sobre el mar frente a la costa de La Restinga, descarta que vaya a haber una erupción inminente en el otro foco submarino, localizado al norte de la isla. "La erupción volcánica genera actividad sísmica importante en Frontera, pero el mayor riesgo para nosotros ahora son los posibles desprendimientos. Estamos atentos al fenómeno del sur, pero los científicos plantean que de forma inminente no va a haber ninguna erupción en el norte, y si la hubiera sería de carácter submarino", dijo.

La información y la preocupación de la población también son prioridades para David Cabrera. "Los vecinos están pendientes de la evolución. Los sismos los mantienen en vilo y una de nuestras obligaciones es informales de lo que ocurre", aseguró. El alcalde de Frontera prefirió no aventurar previsiones sobre la futura evolución que pueda mostrar el fenómenos sísmico-volcánico. "Eso sólo lo sabe el volcán. No se descarta nada, hasta que puedan aparecer nuevos focos de emisión", añadió.

El riesgo de desprendimiento ha llevado a un nuevo cierre del túnel de Los Roquillos y al corte de distintos tramos de carretera. "Se han tomado una serie de medidas de protección para la población. Se ha cerrado el túnel de Los Roquillos y también distintos tramos de carreteras, como la que va del Pozo de la Salud al Faro de Orchilla. Además, 50 vecinos han sido desalojados de sus viviendas". No obstante, "se sigue evaluando la sismicidad y se volverán a revisar estas medidas".

El impacto negativo que el volcán está teniendo en la actividad económica del municipio es otra de las grandes preocupaciones del regidor de Frontera. "En este municipio hace ya un mes que se declaró la emergencia social y económica y se ha pedido ayuda. El Real Decreto que responde a esta petición no suple todas las necesidades, pero vamos a intentar aprovecharlo al máximo", explicó, para añadir que "se ven afectados todos los sectores y los comercios del municipio. Directa o indirectamente todos se ven perjudicados".

Ayer la actividad de la institución que gobierna se centró en "revisar las medidas tomadas, las rutas del transporte, los desalojados, los desplazamientos de los vehículos pesados por la cumbre..."