La zona coloreada de verde de la mancha ocasionada por el volcán submarino del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, ha aumentado su tamaño debido a un incremento de la emisión de gases, según informó hoy el Gobierno de Canarias.

En la tarde de ayer la mancha cubría una amplia zona de la costa oeste y parte de la costa norte de la isla y los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias, a bordo de un helicóptero de la Guardia Civil, han podido fotografiar la intensa descarga de gases derivada de la actividad volcánica submarina de La Restinga.

Según el análisis realizado ayer, el Gobierno de Canarias ha informado hoy de que la amplitud de la señal de tremor se ha mantenido constante y baja durante todo el día con algunos ligeros aumentos de amplitud, y se confirma que no hay evidencias de una segunda fuente de tremor.

Sobre la deformación del terreno, el estudio indica que todas las estaciones muestran una clara tendencia al hundimiento y las del Valle del Golfo, que en los últimos días tendían a incrementar, parecen apuntar una estabilidad.

El Instituto Geográfico Nacional localizó ayer veintiún seísmos, el mayor de una magnitud de 2,6 grados en la escala Richter, y ninguno de los temblores fue sentido por la población.

La mayor parte de los movimientos siguen situándose en El Golfo, alineados NNW/SSE en el mar y a una profundidad entre 10 y 25 kilómetros.

Fuera de esta zona y además del terremoto de mayor magnitud, se localizó otro al oeste de El Pinar a las 08:10 horas a una profundidad de 13 kilómetros y con una magnitud 2.0 en la escala Richter.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.824 eventos.