El grupo de trabajo científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha informado de que la situación del proceso eruptivo submarino que se registra en el Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro,se mantiene sin cambios significativos.

En un comunicado, los científicos del Pevolca destacan la disminución del número de terremotos, que se registran en la misma profundidad, aunque advierten que han aparecido con cierta frecuencia otro tipo de señales volcánicas en las estaciones de la costa norte así como una nueva sismicidad en el sur a una profundidad de entre 13 y 17 kilómetros.

Añaden que aunque estos fenómenos no son significativos en estos momentos, deben ser analizados por si se diera su reincidencia.

La señal de tremor no presenta evidencias de que exista otra fuente eruptiva que la ya conocida y, según el grupo científico, para el Instituto Geográfico Nacional la máxima sismicidad esperable es de 4.5 en la escala Richter.

En cuanto a la incidencia sobre la superficie del mar del volcán submarino, se destaca que la zona de emisión tiene una apariencia azul verdosa en sus partes externas y oscuras en la zona central que está claramente definida.

La nota agrega que los análisis del Instituto Vulcanológico de Canarias ha detectado un aumento de emanaciones difusas de CO2 que es consecuencia, según el grupo de trabajo, de la evolución del proceso eruptivo que se desarrolla en la isla desde el 10 octubre.