La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) como consecuencia del volcán submarino del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, mantiene una tendencia ascendente, según las mediciones realizadas por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Según estos estudios del ITER, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife e integrado en el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la emisión difusa de CO2 por el edificio volcánico insular de El Hierro alcanza las 2.186 ± 87 toneladas diarias, lo que equivale a 6,34 veces el valor medio normal en El Hierro, que se sitúa en 345 toneladas diarias.

Desde el comienzo del fenómeno volcánico en la isla, el Involcan ha realizado más 8.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono en numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie insular de El Hierro.

La finalidad de estas campañas científicas es evaluar las variaciones espacio temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro, datos que no se pueden obtener a través de las redes instrumentales permanentes.

En un comunicado, los científicos del Involcan aseguran que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas, y destacan la importancia del dióxido de carbono en los programas para la vigilancia volcánica dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua.

Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto Makavol "Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)", que es cofinanciado por la Unión Europea.