Vecinos de La Restinga han apreciado durante la mañana de este sábado grandes piroclastos humeantes en el Mar de Las Calmas. Aseguran que podrían tener "varios metros". Hasta en dos ocasiones los vecinos de esta comarca herreña han podido observar el fenómeno, dos grandes columnas de gas y ceniza que han precipitado a la superficie material magmático procedente de la erupción. Los vecinos observaron el fenómenos con la ayuda de prismáticos.

Los vecinos aseguran haber observado flotar rocas de diversos tamaños, según el relato de los asistentes presentes en el momento de la segunda expulsión de material, producida en torno a las 13:00 horas de este sábado.

Expertos del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) estudian la situación. En la zona de la erupción no se percibe actualmente burbujeo que evidencie la actividad, mientras que la mancha de color verde continua presente en la zona.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), mantiene cerrado los accesos a las calas de Tacorón y Puerto Naos, por acumulación de gases y continúa observando los acontecimientos del fenómeno en el pueblo de La Restinga.

EVENTOS SÍSMICOS

En cuanto a la actividad sísmica, la isla ha registrado desde las 00.00 horas cuatro movimientos sísmicos que oscilan entre 1,6 y 2,7 grados en la escala de Richter, todos registrado a una profundidad entre 19 y 20 kilómetros de profundidad y situados al noroeste de La Frontera.