La erupción de El Hierro continuó ayer expulsando piroclastos de gran tamaño a la superficie del Mar de las Calmas, donde se sucedieron episodios que intercalaron columnas de vapor de agua, con la salida a flote de estas grandes rocas ígneas que, en algunos casos, alcanzaron tamaños de más de un metro de diámetro.

Desde las 12.00 horas de ayer, un barco de salvamento y un helicóptero se acercaron a la zona de la mancha para tomar imágenes y muestras de los materiales emitidos a la superficie, según Acn.

Numerosos vecinos y seguidores de las imágenes emitidas por las cámaras que enfocan constantemente en directo a la zona en las que se está produciendo la erupción submarina frente a La Restinga coincidieron ayer en que el volcán había vuelto a emitir piroclastos humeantes de grandes dimensiones, así como chorros de vapor, durante la mañana del domingo.

Este aspecto fue confirmado también por la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan), que, en su página de Facebook, explicó que todo parece indicar que la actividad volcánica permanece bastante activa en la zona y que el volcán emite por unos puntos fijos "en la misma posición que ayer".

Los piroclastos, que son lava solidificada, en este caso, por el contacto con el agua, son emitidos por el volcán submarino cuya boca está a 200 metros de la superficie, ya que el buque Ramón Margalef ha comprobado que el edificio volcánico, que nace a 300 metros y tiene 100 de altura, no ha crecido desde hace semanas, a pesar de que sigue emitiendo materiales. Esto se explica porque, según el geógrafo Álex Hansen, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), "para que un volcán crezca en altura, tiene que aumentar su base y el material, que está muy vesiculado (poroso), más el hecho de que está encajonado en un valle, hace difícil este aumento".

El proceso por el que estas grandes rocas suben a la superficie, en vez de precipitarse por la pendiente del cono, tiene que ver con el hecho de que están cargados de gases que los hacen flotar. Una vez que los expulsan, vuelven al fondo.