Científicos del Instituto Geográfico Nacional, a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, pudieron constatar hoy que "los piroclastos aparecidos a primera hora de la mañana hoy, desaparecieron y dieron paso a una mancha marrón, compuesta de material fino, que se extendió muy rápidamente por la superficie del mar".

Según un comunicado del IGN, la colaboración de Salvamento Marítimo "está siendo de gran ayuda para la realización de inspecciones nocturnas, reconocimiento de la zona y recogida de muestras de agua, necesarias para determinar sus propiedades físico-químicas".

Los buques oceanográficos Ramón Margalef y Sarmiento de Gamboa continúan sus trabajos de investigación en aguas herreñas a petición del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) con el objetivo de ofrecer asesoramiento al comité científico integrado en dicho plan.

En este sentido el B.O. Sarmiento de Gamboa finaliza hoy sus trabajos de batimetría, gravimetría y realización de perfiles sísmicos que inició el pasado martes, para comenzar con la campaña de investigación que tenía inicialmente prevista sobre la plataforma continental de Canarias.

Cabe recordar que en la expedición de este barco participan el Instituto Geológico y Minero, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Por su parte, el Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), desarrollará hasta el 3 de diciembre la sexta parte de la Campaña Bimbache 2011, centrada en el levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz, la toma de muestras de sedimentos y adquisición de ecogramas de la columna de agua.

Estas investigaciones aportarán información importante para el seguimiento del episodio eruptivo a las que se unirá, próximamente, los trabajos de un segundo buque del IEO, el Cornide de Saavedra, que continuará con las medidas iniciadas por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Ramón Margalef sobre el estudio de la evolución físico-química de la mancha procedente del volcán.

EVOLUCIÓN. En cuanto a la sismicidad ,cabe destacar que el IGN ha confirmado que durante el día de ayer sólo localizaron 3 sismos, a las 9:00 horas, a las 16:17 horas y a las 23:25 horas; ninguno de ellos sentido por la población. Según los datos provisionales del Instituto, hasta las 13 horas de hoy sólo se habían producido dos sismos con magnitudes inferiores a 2, en la escala Richter.

En cuanto a la señal de tremor se ha mantenido constante a lo largo de la jornada, presentando un ligero descenso sobre las 15:00 horas y a media tarde. Cabe destacar que ha habido pocos pulsos y de poca amplitud y que en el análisis de los datos no aparecen evidencias de ninguna segunda fuente de tremor.

Por último, señalar que las estaciones de control de deformación mantienen el patrón de deformaciones de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este del Golfo y estabilidad en las componentes horizontales.