Empresarios, Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento capitalino presentan el programa de la primera edición del Santa Catalina Shopping Day que se celebrará, entre las 17.00 y 24.00 horas, el viernes 31 de agosto.

Así, esta primera ´Noche en Blanco´ realizada bajo el nombre "Santa Catalina Shopping Day" es un evento organizado y promovido por la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Santa Catalina, la Federación de Empresarios del Puerto y la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas que activarán la zona comercial del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El Shopping Day Santa Catalina es el resultado de "conjugar cinco líneas de actividades en una, logrando así que esta emblemática zona se convierta durante una noche en el centro de referencia de cultura, comercio, moda, infancia y gastronomía" conformando un programa con casi 50 actividades realizadas en un intervalo de sólo seis horas, explica el vicepresidente insular, Juan Domínguez.

El programa de "Shopping Day Santa Catalina" comenzará por la tarde con una edición 'mini' dedicada a los más pequeños de la familia desde las 17.00 horas; mientras que por la noche, a partir de las 19.00 horas, la Zona Santa Catalina se convertirá en un espacio en el que habrá conciertos, exposiciones, muestras de artesanía, exhibiciones de motor, talleres relacionados con el mar, actividades en los principales centros culturales de la zona, eventos en los comercios, sesiones de estilismo y moda y muchas sorpresas.

Unos 200 establecimientos, desde comercios hasta restauración, se involucrarán en la iniciativa con una decoración especial ideada para esta noche en blanco y, sobre todo, con la intención de ofrecer rebajas especiales de hasta el 70% y 80% en varios productos, solamente en este único día y diferenciadas de las rebajas habituales.

La celebración del "Shopping Day Santa Catalina" estará centrada esta primera edición en el espacio del Parque Santa Catalina, Secretario Artiles, Ripoche, Sagasta, Luis Morote, Doctor Miguel Rosas, 29 de abril, Tomás Miller, Franchy Roca y parte del Paseo de Las Canteras. Sin embargo, la iniciativa tiene la intención de ampliarse a toda la Zona Puerto en próximas ediciones.

Las actividades se realizarán en espacios peatonales, dejando la vía pública para la normal circulación viaria, siendo posible la realización de alguna actividad con automóvil por las calles.

Los niños, mundo de actividades

El programa infantil de Shopping Day Santa Catalina arranca a las 17.00 horas con un pasacalles, encabezado por una batucada, a la que seguirá un desfile de papahuevos infantiles, animando a los más pequeños a apuntarse a las distintas actividades. El paseo de Las Canteras, en la plaza de Luis Morote, a la altura del tramo del Muro Marrero, acogerá un taller didáctico de realización de cometas, donde los más pequeños podrán realizar manualidades, disfrutar de una exposición e incluso leer libros. La calle Secretario Artiles se reserva para un espectacular taller de pintura donde los más pequeños podrán realizar tatuajes con materiales inocuos y jugar a estampar en la piel los más bonitos dibujos. Por su parte, los empresarios promueven la recuperación de actividades tradicionales con la organización de juegos en los que tendrán que involucrarse padres e hijos, y donde la destreza, el compañerismo y las risas son las protagonistas. Otros personajes infantiles recorrerán de forma itinerante las calles jugando con los niños y proponiendo distintos regalos. Igualmente, los comercios tendrán preparados sorpresas para los más pequeños. Los niños podrán estampar sus camisetas en un espacio creado por la Escuela Canaria de Imagen y Moda.

El Puerto, espacios de culturas

La Zona Comercial de Santa Catalina sorprenderá con un vasto programa cultural al presentar un espacio de encuentro de comunidades para recibir al público. La comunidad japonesa de Gran Canaria organizará una exhibición de artes marciales en la calle Secretario Artiles. Durante cerca de dos horas, los jóvenes deportistas y sus maestros ofrecerán en bloques de 20 minutos distintas ceremonias de estas luchas orientales.

La comunidad coreana en Gran Canaria realizará una demostración de su tradición musica a través de la disciplina del samulnori, en que se expresan los sonidos del trueno, la lluvia, las nubes y el viento con cuatro instrumentos de percusión propios del país asiático: el kkwaenggwari (gong pequeño),el janggo (tambor doble en forma de reloj de arena), el buk (tambor) y el jing (gong grande). La comunidad hindú estará representada con un taller, en la calle Ripoche, donde mostrarán sus tradiciones musicales y vestimenta. Al igual que el colectivo cubano, que tendrá el denominado Espacio Cuba en el parque Santa Catalina, con música y clases de salsa durante más de cuatro horas, a cargo de profesionales del ritmo caribeño.

Espacios abiertos de actividades

Las calles de la Zona Comercial Santa Catalina contarán con una muestra de arte joven en sus calles. Al mismo tiempo, se convocará el I Concurso de Maquillaje Corporal de Verano de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos participantes tendrán de tiempo entre las 17.00 y 22.00 horas para poder realizar sus creaciones y que se situarán en los principales espacios de la Zona Santa Catalina. El público podrá, incluso, votarlas que consideren mejores creaciones.

Una exhibición de motos de Harley Davidson y de los instrumentos propios de la práctica deportiva de alas delta en el parque Santa Catalina refuerzan las actividades de este día.

Los espacios culturales Museo Elder, Centro de Arte La Regenta y Cine+Food apoyarán con actividades la ´Noche en Blanco´ de Santa Catalina: recorridos científicos en el Museo de la Ciencia y la Tecnología; una muestra de la Fundación Coca-Cola en el espacio de arte del Gobierno canario; y tres talleres en carpas de 5x5 metros en la zona Cine+Food complementan la oferta cultural.

La música tendrá presencia, también, con distintos puntos de música en vivo y Djs, situados en cinco puntos distintos, y abiertos a todos los palos musicales, desde la música folclórica, sevillanas, pop, melódica y el rock.

Moda y circuitos comerciales

El programa de actividades contempla, además, una mirada al mundo de la moda y el comercio a través de un show de estilismo en la calle Secretario Artiles y un set de maquillaje a cargo de Arcai, en la calle Ripoche. En la calle Luis Morote se reserva una zona de talleres y circuitos realizados por personal shoppers, bajo la tutela de la Escuela Canaria de Imagen y Moda; y tendrá un Espacio de Creación, desarrollado por In Out Arquitectura, quien además de explicar sus trabajos, transformará un escaparate de la calle para los visitantes este día. Depilación Láser Canarias contará con otro espacio para mostrar los tratamientos más actuales en belleza mientras otros espacios quedan reservados, también, para mostrar las mejores novedades en moda, estilismo, bisutería y decoración.

Esta jornada, caracterizada por el impulso a las zonas comerciales abiertas, estará apoyada por una campaña informativa a través de televisión, radio, redes, prensa y folletos informativos.