Carlos Sainz, bicampeón del Mundo de rallys (1990-1992) y el piloto que cuenta en la actualidad con el mayor número de victorias absolutas en el Rally Islas Canarias El Corte Inglés (1985-86-87-88 y 89), también denominado en épocas pasadas del histórico evento grancanario como Rallye El Corte Inglés, ha mostrado su "alto interés" por participar en la edición de 2014 en la prueba del European Rally Championship a los mandos de una de las unidades del nuevo Volkswagen Polo R WRC, que ante la prohibición por normativa de estos coches WRC en el certamen europeo, sería transformado a RRC (Regional Rally Car).

Sainz ya ha hecho saber a los organizadores que estará dispuesto a correr en Gran Canaria y que lo haría con un equipo ganador, por lo que sólo tendrían que invitarle. Desde el Comité Organizador y su patrocinador principal, la oportunidad se ha recibido con inmejorables sensaciones.

El primer contacto ya está hecho. A partir de ahora, las partes deberán madurar la oferta y que todo se plasme en negro sobre blanco, lo que sería festejado por la afición canaria por todo lo alto, al recuperar para la competición a uno de sus grandes ídolos y toda una eminencia mundial tanto del universo de los rallys como de raid.

La participación de Sainz superaría, seguramente, la expectación y el asedio al que se ha visto sometido el polaco Robert Kubica por parte de la afición isleña. El antiguo corredor de Fórmula Uno representa toda una atracción y arrastrará a una gran masa de aficionados hasta los tramos cronometrados de hoy. Por el contrario, en el Rally de España de Históricos, Sainz echó de menos la presencia de público en las especiales.

Prestigio

El prestigio de Carlos Sainz como probador, debido a que dispone de unas especiales dotes para evolucionar los coches de rallys, le creó una merecida fama que fue alabada en su etapa deportiva por los ingenieros de los equipos donde permaneció como piloto. Sus cualidades para encontrar el feeling con el coche y las características personales para transmitir las sensaciones de su comportamiento al equipo han sido los cimientos en los que se fundamentaba para marcar el camino correcto de puesta a punto y evolución para lograr una montura óptima que gane rallys.

Este trabajo se ha plasmado en el VW Polo R WRC, tras su colaboración con el Grupo Volkswagen, del que fue piloto en varios Dakar y ganador de la edición 2012. Sainz ha contribuido a que el Polo WRC esté en la edición de este año sorprendiendo y liderando el Mundial de rallys, tras un debut exitoso en 2013, al volante con Sébastien Ogier, segundo en el Rally de Montecarlo y con victorias en Suecia y México.

Ahora, más sosegado y disfrutando de participaciones esporádicas en alguna pruebas como las del Rally de España de Históricos de 2011 y 2012, donde logró sendas victorias con un Porsche 911 RS y acompañado por su inseparable copiloto Luis Moya, Sainz disfruta más de los rallys y, por ello, tras los recuerdos de sus participaciones en Canarias y la enorme afición que hay, está muy motivado para volver a Gran Canaria y compartir con los aficionados sus éxitos deportivos de los años 80.

Canarias siempre fue un talismán para el piloto madrileño, ya que, salvo su primera participación a los mandos de un Seat Panda, el resto se contabilizó por victorias absolutas con una hegemonía que duró desde el año 1985 a 1989. En esa etapa fue piloto oficial de tres marcas punteras: Renault, Ford y Toyota. En 1985 ganó con un Renault 5 Turbo, en 1986 lo hizo con su evolución el Maxi 5 Turbo y luego vendría la etapa del Ford Sierra Cosworth en 1987 y 1988. Su victoria más sonada se produjo en 1989, cuando ya era piloto oficial del TTE al volante de un Toyota Celica GT Four con el que lograría su primer campeonato del Mundo en 1990 y en 1992 con el Célica ST 185.

En 1988, Carlos Sainz recibió en el Archipiélago la que podría haber sido su mejor noticia deportiva, ya que, participando en el Rally El Corte Inglés y alojado en el Hotel Santa Catalina, se le comunica que su fichaje como piloto oficial del TTE para la temporada 1989, año el que regresó a la cita grancanaria con la aureola de estar en su cúspide deportiva internacional.

Carlos Sainz (Ford Sierra Cosworth) venció su Rally de El Corte Inglés más ajustado y emocionante en la edición de XI de 1987, cuando superó José María Ponce (BMW M-3) por sólo 22 décimas, en una prueba que contaba con 1.000 kilómetros de recorrido y 374 de tramos cronometrados y 24 especiales. El año que viene, si las partes llegan a un acuerdo, podría repetir la experiencia.