Durante la jornada Arinaga Emprende, organizada este jueves por la Editorial Prensa Ibérica en Canarias, se ha hecho hincapié en la necesidad de favorecer el comercio electrónico, el conocido como E-commerce.

En ese sentido se pronunció Cristian García de Fund Grube, una empresa fundada hace unos 30 años que a lo largo de los años se ha ido profesionalizando y que actualmente sigue en expansión. "En estos años hemos duplicado los puntos de venta y estamos apostando por el E-commerce, la venta online de nuestros productos".

García explicó a los asistentes que el paso de la empresa a Internet no fue fácil. "Tuvimos que cambiar la estructura tradicional de la empresa a una sumergida en Internet", apuntó, al tiempo que destacaba el éxito de la iniciativa que, en menos de tres años, ha conseguido "una plataforma digital que funciona y que ya oferta a nuestros clientes unos 10.000 artículos de los 50.000 que tenemos en nuestras tiendas".

El representante de Fund Grube no perdió la oportunidad de denunciar la situación a la que se ven sometidos los exportadores en Canarias debido a Aduanas: "Tenemos que declarar el valor de la mercancía y pagar la diferencia del impuesto indirecto. Nosotros hemos conseguido que el cliente no tenga que hacer un gasto adicional. Para ello nos dimos de alta en Madrid y exportamos e importamos a nosotros mismos desde ahí". Cristian García animó a las autoridades a tomar nota del asunto porque, en su opinión, "se están cargando las posibilidades de crecimiento de muchas empresas"

Miguel Ossorio, director de proyectos de la empresa Sistemas de Datos (Bussiness partner advanced IBM) comentó por su parte en las jornadas la diferencia entre el BtoB (bussines to bussines) y el BtoC (bussines to client), dos formas de realizar el E-commerce. Osorio destacó del BtoB la importancia de que sea rápido, eficiente y sin distracciones para que el cliente puede realizar sus pedidos de una forma sencilla. Por otro lado, el BtoC debe hacer creer que el cliente tiene el producto en sus manos con tan solo verlo en la pantalla.

"Mientras que el primero va enfocado a un perfil de cliente compuesto por empresas, la segunda modalidad de E-commerce se centra más en el cliente particular y en empresas minoristas", explicó.

Selección de personal

Mari Carmen Macías, directora de recursos humanos de Randstad Canarias, ahondó durante su intervención en las necesidades de los trabajadores a la hora de enfrentarse a una selección de personal.

Macias destacó el incremento en los últimos años de la fuga de talentos. "Los jóvenes del país están más que preparados pero no hay puestos de trabajo". Según esta directora de recursos humanos, los que buscan empleo ya no miran tanto qué salario van a percibir: "Ya no es una prioridad. La gente busca empresas donde se sientan seguros, aquellas que les den seguridad laboral. Este es el factor clave". El ambiente en el trabajo y el apoyo entre los miembros del equipo es en su opinión otro de los factores a los que más importancia dan los trabajadores: "Las personas se quieren sentir parte de un equipo. Buscan compartir sus conocimientos con los compañeros para crecer de manera profesional".

Clausura

Las jornadas 'Arinaga Emprende' fueron clausuradas pasadas las 14.30 horas de este jueves tras la intervención de Gonzalo Piernavieja, director de I+D+I del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) quien presentó las principales líneas de actividad de la institución en los sectores de las energías renovables, la biotecnología, las tecnologías del agua, etc.

"En el ITC trabajamos en sistemas emergentes. Tenemos una estructura y unos equipamientos potentes capaces de desarrollar multitud de investigaciones", afirmó Piernavieja. Otros de los objetivos del ITC es asesorar tanto a las instituciones públicas como a los empresarios sobre energías renovables. "Se trata de un sector que ahora mismo está parado pero que, tarde o temprano se desarrollará". Destacó como uno de los puntos fuertes del Instituto su participación en proyectos en la gestión del agua en Tunez, Mauritania o Cabo Verde.

"Suministramos el agua con pequeñas plantas desaladoras que que las poblaciones de estos países tengan acceso al agua potable. Africa es un gran nicho de mercado y tenemos que luchar por él frente a la competencia que nos llega desde China o Alemania", concluyó.