De un total de 28 áreas industriales con la que cuenta la isla de Gran Canaria apenas un 25 por ciento se encuentran en un estado óptimo, mientras que 14 presentan unas dotaciones deficientes, cuando no muy deficientes ya sea por reducidas plazas de aparcamientos, mala señalización, poca cobertura telefónica, ausencia de wi-fi o vías deterioradas tanto para vehículos como para los propios peatones, entre otros factores analizados.

El estudio analiza 28 de los 37 existentes en la isla, al priorizar solamente los que se encuentran con una actividad que justifique el trabajo, y se concreta en un informe preliminar elaborado por el Cabildo para que el Gobierno canario se implique económicamente en la dotación de las mejoras a aquellos recintos deficitarios, "en el marco de sus competencias", según señala la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

La mayor parte de estos polígonos se ubican en Las Palmas de Gran Canaria, con 11 áreas, y le sigue de cerca la ciudad de Telde, con otros nueve. En el listado también aparecen los de Arucas, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Valsequillo, con uno cada uno y sin olvidar a Agüimes, cuyo recinto de Arinaga, el mayor de todo el Archipiélago canario, es el "ejemplo a seguir", según el criterio de los propios industriales que han participado en la presentación de este nuevo informe.

Arinaga, según la misma fuente, fue el primero en crear en Canarias una entidad de conservación para el mantenimiento de su urbanización e infraestructura, un organismo que se releva clave para la optimización y desarrollo de sus recursos. Tal es así que una de las principales conclusiones del documento subraya la idoneidad de esta figura ya que de todas las áreas analizadas las que presentan un mejor estado son las que se gestionan con esta entidad, que es por la que apuesta Minerva Alonso para implantar en la red insular.

A tenor de los datos recabados las peores carencias de los polígonos industriales de Gran Canaria se centran en los aparcamientos, las señalizaciones y el alumbrado público, que afectan al 30 por ciento de las áreas en estudio y cuyo buen estado y número resultan claves para la dinamización de las empresas que trabajan en ellos. Con casi un porcentaje igual, se sitúan las deficiencias en el asfalto y las aceras de sus urbanizaciones.

No obstante y como ya se indica en su calificación de informe 'preliminar', el estudio será enriquecido por las opiniones y experiencias del empresariado y los industriales con el objetivo, según la consejería , "de consolidar el sector industrial por su importancia en la economía grancanaria, mejorar su competitividad y relocalizar las actividades enclavadas en núcleos urbanos para sustituirlas por las de menor impacto.

Los mejores

Y es que según la consejera Minerva Alonso, "es necesario disponer de una herramienta para la planificación económica, territorial y urbanística, así como conocer las deficiencias de las áreas industriales para proponer mecanismos de intervención, y consolidar espacios productivos coherentes con las demandas empresariales, sus trabajadores y sus clientes".

En el listado elaborado por Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria aparecen seis polígonos liderando el mejor estado de conservación y rendimiento bajo el epígrafe de 'adecuados', encabezado por el ya citado de Arinaga, en el municipio de Agüimes, a los que les siguen, sin establecer necesariamente una jerarquía de segundos y terceros, el de Las Majoreras Industrial-Lomo Cardón, de la localidad de Ingenio; El Sebadal, en el entorno del Puerto de La Luz y de Las Palmas, así como Puerto Zona de Servicios, en la misma zona; El Tablero, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana; y el de Jinámar, en Telde.

Como 'aceptables' figuran Montaña Blanca, en la ciudad de Arucas; Vista Hermosa, Miller Bajo, Las Torres, Los Tarahales y Mercalaspalmas, todos en la capital de la isla; Llano Alegre, en Santa María de Guía; y Las Rubiesas (Parque empresarial Melenara), en el municipio de Telde.

Las áreas deficientes

Seis son los recintos 'deficientes', siempre según el Cabildo de Gran Canaria: San Isidro, en Gáldar; Díaz Casanova, en Las Palmas de Gran Canaria; Cruz de La Gallina, El Goro, -tanto en su sector este como oeste-, y Las Salinetas, ubicados en el municipio de Telde; así como el de Las Carreñas, en Valsequillo.

Por último, los 'muy deficientes' que cierran este listado son La Cazuela, del barrio de Tenoya; Bocabarranco, La Pardilla, La Francia, y Maipez, todos ellos en Telde.

Por último Alonso explicó al sector empresarial e industrial que el Cabildo pretende mantener "un papel proactivo en la búsqueda de financiación, ya sea del Gobierno canario, poseedor de las competencias, o de la Unión Europea para recabar el apoyo económico necesario para situar los polígonos en un estado de conservación óptimo, moderno y competitivo con especial atención a la innovación".

Ahora solo queda que los industriales y empresarios que quieran aportar sus conocimientos y expresar las mejoras y quejas de sus respectivos polígonos, así como los datos medioambientales y tecnológicos que estimen para trasladar el documento final "al Gobierno canario e ir de la mano en la consecución de este objetivo", concluye Alonso, al tiempo que se comprometió "a abordar de forma individualizada las situaciones singulares de cada polígono".