La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La recuperación con el PP es clara pero será reversible si gobierna el tripartito"

"El voto a Ciudadanos es la manera más directa para que vuelva a gobernar la izquierda", afirma José Manuel Soria

"La recuperación con el PP es clara pero será reversible si gobierna el tripartito"

Partiendo de la base del rechazo a la violencia, vaya semana para Mariano Rajoy. Broncas e insultos en el debate y esa penosa agresión. ¿Ha llamado al presidente? ¿Cómo afronta el final de campaña?

Sí, he hablado con él y está bien. Piensa en el futuro. La mayor parte de la sociedad española no es violenta ni verbalmente ni físicamente, aunque pueda haber casos excepcionales de agresores físicos o verbales.

¿Es Mariano Rajoy indecente como dijo Pedro Sánchez?

Descalificar descalifica a quien descalifica. Sánchez se descalificó a sí mismo. Conozco a muchísimas personas tan decentes como Rajoy pero a nadie más decente que él.

¿Deberían haber regenerado las caras en el PP, como en otros partidos, para evitar estas críticas y recuperar electorado?

El mayor activo que tiene el PP es contar como candidato con la persona que ha sacado a España del pozo en el que la dejaron los socialistas. Rajoy es un político serio.

Usted repite como candidato. ¿Quiere volver a ser ministro?

Yo estoy absolutamente comprometido con el proyecto del PP, con Mariano Rajoy y estaré donde el presidente considere. No me presento para ser ministro sino para ayudar a Mariano Rajoy para que sea presidente.

¿Le puede pasar factura electoral en las Islas su defensa de las prospecciones petrolíferas?

El tema de las prospecciones no tenía nada que ver con Canarias, como se ha demostrado. Aquí se estuvo tres años diciendo que las prospecciones iban a ser la bomba atómica y no lo fueron. Se hicieron, se investigó, no había nada y se marcharon. ¿Dónde está la bomba atómica? Y, al final, a los que impulsaron aquella campaña sus propios partidos los han mandado a paseo porque montaron un espectáculo.

Están centrando mucho su campaña en hacer balance de la gestión del Gobierno de Rajoy. Habrá cosas buenas pero también malas. Dígame las buenas y luego le preguntaré las malas.

Incluso puedo empezar por las malas. Nosotros creemos que no hemos gestionado bien los casos de corrupción que han ido saliendo, y eso que este es el Gobierno que mayor número de iniciativas ha tenido en materia de lucha contra la corrupción.

¿Y por qué ha habido tantos casos de corrupción?

Quiero decir que ni un solo caso de corrupción es de esta legislatura ni de un solo miembro de este Gobierno, pero sí que es verdad que hay varios casos de corrupción que afectan a personas del PP, que ya no están en el PP, y que traicionaron el espíritu, los principios y los valores del PP. Por tanto, no hemos sabido gestionar bien esos casos de corrupción aunque hemos sido el Gobierno que más ha legislado contra la corrupción. ¿Otros incumplimientos? Pues mire, cuando nos presentamos a las elecciones en la legislatura anterior dijimos que íbamos a bajar los impuestos, llegamos y lo que hicimos fue subirlos. Pero es verdad que fue por la situación que había, y es verdad que dijimos que en cuanto la situación lo permitiera los bajaríamos. Y la realidad es que ya han empezado a bajar en el año 2015 y vamos a bajarlos más en el año 2016 y, por lo tanto, creo que ha habido errores, pero hay cosas que hemos hecho bien.

¿Cuáles han sido sus aciertos?

Los dos grandes compromisos de Rajoy fueron que donde había recesión hubiese crecimiento, y donde había destrucción de empleo que hubiese creación de empleo. Hoy España ya no está en recesión, es la economía que más crece de la Unión Europea, y donde antes se destruía empleo se está creando empleo. Los dos grandes compromisos de la legislatura de Rajoy, y los que comprometió en el discurso de investidura, están cumplidos.

Si eso es así ¿por qué la mayoría de los partidos quieren derogar la reforma laboral del PP?

Vamos a ver, al tripartito (PSOE, Ciudadanos y Podemos) no hay muchas cosas que les unan, pero en el tripartito sí que tienen puntos comunes como es derogar justamente aquello que está posibilitando crear empleo. Aquí la única alternativa para el 20 de diciembre es: o sigue gobernando Mariano Rajoy o el tripartito. Ellos dicen que van a derogar esto y lo otro, pero yo no les he escuchado ni una sola propuesta. ¿Cómo van a crear empleo? El de Ciudadanos dice que con el contrato único. ¡Pero, hombre, si esa es la manera más directa de crear el despido libre en España! El contrato único no existe en ningún país de la Unión Europea.

¿Está convencido de que esas tres fuerzas ya han pactado para echar al PP?

Están compitiendo dentro del tripartito quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno, pero el tripartito lo tienen más que negociado. Es el único objetivo que tienen, y se pone de manifiesto todos los días. En los debates, todos han ido en contra del PP.

Ciudadanos hace un papel crítico, pero se habla de que en realidad va a pactar con el PP.

Cualquier exvotante del PP que piense que votando a Ciudadanos ese voto va a ser para el centro derecha quiero decirle que es la manera más directa de que vuelva a gobernar la izquierda en España. La izquierda en España va a volver a gobernar algún día, pero que vuelva a gobernar con votos del centro derecha creo que sería un drama, porque, entre otras cosas, todavía en España no hay suficiente dinero en la caja para que vuelva a gobernar la izquierda.

Las encuestas dan como ganador al PP pero con pactos.

Si no sacáramos mayoría absoluta tendríamos que ir a un gobierno de una mayoría minoritaria, como ha habido muchísimas veces en España, con Felipe González, con Aznar... Zapatero gobernó dos veces con mayoría minoritaria. Rajoy ha gobernado con mayoría absoluta y si no estamos en una mayoría suficiente tendremos que gobernar con una mayoría minoritaria, porque tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos se están disputando quién es la segunda fuerza política para, sin haber ganado las elecciones, poder decir cuál de ellos es el candidato frente a Rajoy. Por tanto, hay dos alternativas: o Rajoy, la recuperación, consolidar la creación de empleo y que España y Canarias puedan seguir avanzando, o la alternativa del tripartito, y no le quiero contar qué pasaría con el PSOE dentro, que eran los que estaban hasta 2011 y así dejaron el país; o Podemos, que es el chavismo puro y duro y son los que dicen que el chavismo es un ejemplo para Europa. Eso sería volver a las cavernas.

¿Ustedes dicen que si no gobierna el PP peligra la recuperación de la economía?

Está muy claro, mire lo que pasó en Grecia, que empezó a crecer en 2014, en enero del 15 fueron las elecciones, en febrero el cambio de gobierno, volantazo y corralito. Es decir, que la recuperación en España es clara, pero puede ser reversible si gobierna el tripartito. La política económica va a ser absolutamente reversible si no gobierna el Partido Popular.

¿Cuáles son las medidas concretas de futuro que propone el PP para Canarias?

Tener un buen balance es tener una de las mayores fortalezas que se puede tener. Efectivamente, las elecciones se ganan por un proyecto de futuro y el PP tiene un proyecto para toda España y para Canarias. Canarias tiene un problema fundamentalmente de inversión, por eso hemos aprobado una parte fiscal del REF que es el más importante, desde el punto de vista del empleo, de la historia del REF, y hemos acordado un texto de la parte económica con cuestiones relativas al transporte, a la energía, al turismo, al empleo, a las inversiones en infraestructura, y será de las primeras cosas que hagamos nada más iniciarse la próxima legislatura.

¿Van a modificar el sistema de financiación autonómica?

Nosotros planteamos un nuevo sistema de financiación donde haya más recursos para todos y que cada cual tenga recursos en función de nuevos criterios que se establezcan, y dentro de esos criterios hay que tener en cuenta la insularidad, la lejanía y hay que tener en cuenta el de la dispersión territorial , el de la escasez de recursos, es decir, todo lo que caracteriza a Canarias.

¿Alguna otra propuesta concreta más para Canarias?

Pues vamos a consolidar los 190 millones del ITE (Impuesto sobre el Tráfico de Empresas) que es la primera vez que los tenemos desde el año 1994. Todos los consejeros de Hacienda sin distinción, yo mismo entre el 2007 y 2010, lo hemos pedido. Y es la primera vez que un Gobierno de España dice: de acuerdo, que se queden en Canarias esos recursos. En términos estrictamente fiscales y de la hacienda pública es el hito más importante de los últimos 25 años en Canarias.

A un mes de las elecciones han desbloqueado los parques eólicos. ¿Cómo lo explica?

No ha sido el Gobierno de la nación el que los ha desbloqueado. Los ha desbloqueado quien lo tenía bloqueados. La prueba es que el Gobierno central sigue siendo el mismo que en 2011. El que ha cambiado es el Gobierno de Canarias, y este nuevo Gobierno de Canarias, que nada tiene que ver con el PP, tiene un presidente que lo ha visto muy claro y ha dicho: voy a intentar no plantear una política de enfrentamiento permanente con el Gobierno de la nación. Y nos hemos puesto de acuerdo en cuatro meses en muchas más cosas que en cuatro años con el Ejecutivo anterior. ¿En qué nos hemos puesto de acuerdo? Pues en el tema de desbloquear las energías renovables, en el tema del ITE, en el tema del programa especial para la promoción turística, con seis millones de euros, nos hemos puesto de acuerdo en negociar la parte económica del REF. Todo eso en cuatro meses. En cuanto a las renovables, lo que hay que decirles a los canarios es que el 93% de toda la electricidad en Canarias se genera quemando petróleo. Solo hay un 7% de energías renovables y hemos estado cuatro años con un concurso de 450 megavatios de renovables parado en Canarias porque el Gobierno regional sistemáticamente boicoteaba cualquier iniciativa para que eso pudiera desatascarse.

¿Y por qué lo hacía?

Porque el Gobierno de Canarias anterior era manifiestamente mejorable. Era una absoluta temeridad y fue una absoluta calamidad para Canarias. La prueba más evidente de su nefasta gestión es que las propias fuerzas políticas cogieron a sus dos cabezas y les dijeron: oye, por aquí no vuelvas a aparecer más en tu vida, y los han mandado a paseo.

Ustedes dicen que están creando empleo. ¿Cómo es posible que en Canarias haya una tasa de paro de las más altas de España?

No podemos decir que la crisis ha acabado en España, con 4.100.000 parados en España y 280.000 parados en Canarias. Ahora bien, reconocer esa realidad es lo que nos da credibilidad para decir que estamos en la senda de creación de empleo. ¿Antes cuál era la tendencia? La destrucción de empleo. Hace cuatro años la mitad de todo el paro que se generaba en Europa se generaba en España. Hoy es exactamente lo contrario, y la mitad de todo el empleo que se crea en Europa se crea en España. Solo entre el año 2014 hasta el 2015 en España se ha creado un millón de puestos de trabajo. Y a veces se dice que es empleo muy precario. Mire, el empleo indefinido en España era un 69% en el año 2011, hoy es un 74%. ¿Cuál es el porcentaje del empleo precario? Entendido por empleo precario, que dura un mes o menos, no llega al 1% en España, lo cual también quiere decir que mientras no esté a cero el empleo precario no podemos decir que hayamos salido de la crisis.

¿Qué medidas proponen?

Hay que potenciar la Formación Profesional dual, la combinación de la FP con lo que es la práctica en una empresa. También hay que potenciar los programas de incentivos, a través de préstamos blandos en condiciones mejores que las que da el mercado, para jóvenes empresarios que quieran tener iniciativas en el sector turístico o que tengan un proyecto de innovación.

¿Qué le pasa con la jueza y candidata de Podemos, Victoria Rosell? Dice que está usted detrás de su denuncia.

Pues puede ser que Victoria Rosell no crea mucho en la justicia si cree que un político puede dar órdenes a los fiscales y a los jueces. A lo mejor es que a ella se las han dado y no lo ha dicho. Cuando se viene a la política hay que venir sabiendo dónde uno se mete y aquí no vale decir que vengo de la Justicia, con la toga puesta; aquí, en política, todos somos iguales y nadie tiene el derecho de imputarle delitos a nadie. Entonces, como quiera que esta señora me los ha imputado me he querellado contra a ella porque me ha acusado que le he dado órdenes a una fiscal para que la fiscal la persiga. ¿Se puede decir semejante burrada y quedarse impasible? Siendo magistrada se le supone un mínimo de consistencia jurídica que ha acreditado que no tiene.

¿Qué necesita Canarias para avanzar en turismo?

Mucha menor restricción en su legislación que combine el territorio con el desarrollo de unos equipamientos acordes con la realidad. La moratoria sobra en Canarias desde hace mucho tiempo.

¿Defiende la reforma electoral canaria?

En Canarias hay un 82% de la población que elige a la mitad de los diputados y el 18% a la otra mitad. Eso es profundamente injusto. Ahora bien, ¿hay algún sistema electoral alternativo que permita al propio tiempo combinar la representatividad de cada una de las islas con una mayor justicia electoral? Yo no lo conozco. En todo caso, si se pone un sistema electoral que reequilibre ese desequilibro estaría encantado.

Compartir el artículo

stats