La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'guerra' entre fogones va para largo

Chef y magnate se cruzan demandas de más de nueve millones de euros tras romper un acuerdo para un restaurante por la xenofobia del republicano

La 'guerra' entre fogones va para largo

La batalla del conocido cocinero José Andrés contra Donald Trump va más allá de lo político y del decidido apoyo prestado a Hillary Clinton por el chef, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos (EE UU), durante la última campaña electoral. Magnate y restaurador mantienen una intensa disputa legal en la que se han cruzado demandas y reclamaciones mutuas de hasta diez millones de dólares (9,1 millones de euros). El proyecto para un restaurante y el discurso xenófobo del que ha hecho gala el presidente electo desataron esta "guerra".

José Andrés y Trump habían llegado a un acuerdo por el que el cocinero se comprometía a abrir un restaurante de su cadena en un hotel que el magnate estaba construyendo en Washington. Todo discurría normalmente hasta que el chef decidió renunciar al contrato, indignado con las duras críticas lanzadas por el líder republicano contra la comunidad hispana en Estados Unidos. Lo fue el único, la decisión del cocinero siguió la senda de muchas otras empresas hispanas. Y es que en los inicios de su campaña presidencial, en el verano de 2015, el vencedor de los comicios del pasado martes aseguró, entre otras lindezas, que México envía al vecino del norte inmigrantes "delincuentes y violadores".

La reacción de Trump no se hizo esperar. Consistió en una demanda en la que solicitaba diez millones de dólares de indemnización, al entender que José Andrés actuaba por "apasionamiento político sobre inmigración".

El español tampoco se quedó quieto y reaccionó con otra demanda de ocho millones, sobre la base de que habría sido el empresario el responsable de la ruptura.

"La percepción de que las declaraciones de Trump eran antihispanas hicieron muy difícil reclutar al personal apropiado para un restaurante hispano, así como atraer a los patrocinadores de comida hispana necesarios para que una empresa de este tipo tenga éxito, además de reunir capital para lo que se había convertido en un restaurante español extraordinariamente arriesgado", alegan el chef -nacionalizado estadounidense y condecorado en 2014 como ejemplo del sueño americano - y su equipo en su alegato ante el juez Michael O'Keefe del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, que ya ha fijado la próxima vista para el 11 de diciembre.

José Andrés es el creador del ThinkFoodGroup que goza de gran popularidad en Estados Unidos. Una experiencia de alta cocina alrededor de una barra de comedor en la que participa un reducido número de comensales. Sus locales están en Washington DC, Los Ángeles, Las Vegas y Miami.

La batalla legal, que aún no se ha decidido, ha tenido continuidad en la arena política. Buen amigo de Obama, que le ha entregado el premio nacional de Humanidades, José Andrés se sumó con entusiasmo a la campaña de Hillary y hasta participó en uno de sus mítines.

Compartir el artículo

stats