Con más de 80 años de histo-ria en Canarias, DISA ha venido trabajando desde sus inicios para abastecer energéticamente a las Islas a través de la mejora de la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo.

La evolución de la demanda y del mercado ha hecho que la empresa se haya diversificado y apuesta por proyectos de energías alternativas y renovables en el Archipiélago.

Fruto de este esfuerzo, DISA es en estos momentos la primera compañía canaria de distribución de productos energéticos, entre los que se encuentran la gasolina y los gases butano y propano. Su expansión desde Canarias a Península hace una déca-da, la ha consolidado como el primer operador independiente de estaciones de servicio a nivel nacional con más de 540 puntos de venta.

A su vez, es la única compañía del sector energético en Canarias con presencia en la logística, el gas, el transporte terrestre y marítimo, y con estaciones de servicio en todas y cada una de las islas del Archipiélago.

En el desarrollo de las energías renovables y alternativas, su apuesta se ha dirigido a la instalación de plantas fotovoltaicas siendo el primer productor privado con esta fuente de energía con 14 MW. Además, construye está construyendo dos parques eólicos de 25 MW y desarrolla proyectos por más de 100 MW. Con relación a las energías alternativas, comercializa el AutoGas para automoción (gas propano), un combustible alternativo muy económico y respetuoso con el medio ambiente.

El consejero delegado de DISA Gas y Renovables, Santiago Rull, señala que "la entidad ha jugado un papel clave en el desarrollo económico de Canarias" como principal distribuidor de pro-ductos derivados del petróleo desde 1933 y que sigue haciéndolo "adaptándose a los nuevos tiempos y a las diferentes necesidades de la población y las empresas de Canarias, en línea con la tendencia hacia la diversificación económica".

Añade que, dentro de esta política de expansión, el gas butano y propano ha sido uno de los productos que ha tenido más peso y que ha revolucionado de forma más significativa el panorama energético regional. "El salto de calidad de vida que introdujo DISA en 1953, cinco años antes que en península, al comercializar gas envasado no tienen parangón", aseguró. Fue una innovación pionera en España que mejoró sustancialmente la sociedad canaria y que aún hoy es moderna, competitiva en precio y respetuosa con el medio ambiente en Canarias".

Su elevada demanda, la comodidad que ofrece a la hora de proceder a su distribución, su precio competitivo y la garantía de acceso en cualquier punto del Archipiélago han hecho que el gas se haya convertido en uno de que los productos con mayor proyección del grupo en las Islas.

En este sentido, Santiago Rull destaca el importante esfuerzo que se ha hecho por garantizar que pueda llegar a todos los rincones del Archipiélago.

Añade que el gas es uno de los productos con mayor demanda, influenciado entre otros moti-vos por su precio económico, que garantiza un acceso a toda la población.

Competitivos

Explica que tanto el butano como el propano siguen siendo competitivos por su relación coste-eficacia respecto a la electricidad, tanto para uso doméstico como industria e insiste en que debe seguir incrementando su cuota de participación dentro del mix energético de Canarias, en el que también debe tomar una parte activa las energías renovables.

El consejero delegado de DISA Gas puntualiza que otra de las novedades en este campo ha sido la implantación del AutoGas, un carburante respetuoso con el medio ambiente que emite menos partículas sólidas, causantes de la contaminación ambiental, y menos dióxido de carbono (CO2), y óxidos de nitrógeno (NOx) principales elementos relacionados con gases de efecto invernadero. Además, es un 50% más económico que la gasolina.

Una alternativa que está ganando adeptos en otros países por sus beneficios medioambientales frente a la gasolina y el diésel.