Es evidente que Canarias deja atrás unos años nefastos en lo económico a consecuencia de la crisis global. ¿Qué balance económico hace del pasado ejercicio? ¿Realmente estamos saliendo de la crisis?

Los datos avalan que avanzamos por la buena senda. Canarias cerró 2016 con datos que afianzan el crecimiento económico y la creación de empleo, siendo la segunda comunidad española con más crecimiento anual de la confianza empresarial y la menos endeudada por habitante.

El índice de confianza empresarial es un elemento muy clarificador de la situación económica de Canarias, habiendo crecido un 4,2% anual en el primer trimestre de 2017 y situándose en el mayor nivel desde el comienzo de la serie, en el primer trimestre de 2013. El aumento anual de la confianza empresarial en Canarias se debe al balance de la situación económica actual y a las expectativas de cara al presente ejercicio.

Además, las empresas inscritas en la Seguridad Social crecieron en un 2,7 en 2016%, adicional al subida del 1,2% registrada en 2015. Por otro lado, los costes para la patronal fueron menores en el último ejercicio con respecto al año anterior. Así, el coste laboral por trabajador y mes, en el conjunto de 2016, se redujo un -0,6% respecto al año anterior, y el coste salarial por trabajador y mes para los empresarios descendió un -1,2% anual.

Por otro lado, de acuerdo con las estimaciones preliminares del ISTAC el Producto Interior Bruto en el conjunto de 2016 alcanzó un crecimiento medio del 3,5% anual. Se trata de un buen dato si tenemos en cuenta que fue del 2,0% en 2015.

También hay datos más que positivos en lo que se refiere a la gestión del sector público. Canarias es la comunidad menos endeudada por habitante y la tercera autonomía con menos ratio de deuda pública respecto al PIB de España. Por otro lado, la recaudación total de tributos a noviembre de 2016 experimentó un ascenso del 4,5%.

Otro indicador de gran interés es la recaudación del IGIC. Este impuesto, que está muy relacionado con el consumo en las Islas, experimentó un ascenso en su recaudación del +9,4% en el acumulado a noviembre de 2016. También es muy significativo el aumento en recaudación por matriculación de vehículos que creció en el acumulado a noviembre de 2016 un 14,3%.

Ante estos datos ¿cómo debemos entender la tasa de paro y, sobre todo, qué medidas se están tomando para reducirla?

En lo que compete a mi departamento, el diálogo con sectores económicos e instituciones ha permitido establecer las condiciones necesarias para que las empresas crezcan y generen más y mejores empleos.

Con este objetivo , en la búsqueda de la diversificación económica, impulsamos una política industrial que pasa por el desarrollo tecnológico y la innovación, la internacionalización de nuestras empresas, la reducción del coste energético y el apoyo decidido a los productos elaborados en Canarias.

El cambio de modelo que necesita el Archipiélago pasa, ineludiblemente, por mejorar la competitividad y acometer la modernización de nuestra industria para que esta actividad contribuya, en mayor medida, al crecimiento y a la creación de empleo de calidad.

Además, apoyamos al sector comercial, apoyando económicamente a las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias bien directamente o por medio del FDCAN.

Y, así mismo, contamos con unas líneas de subvenciones destinadas a la creación y mejora de la competitividad de nuestras Pymes para que estén en las mejores condi-ciones de generar empleo.

Refiriéndonos a los datos del mercado de trabajo, la población ocupada en Canarias ascendió en promedio en 2016 a 813.400 personas, mientras que en 2015 alcanzaba las 788.100, por lo que se incrementó en más de 25.000 empleos, esto es, un 3,2% Asimismo, los afiliados medios en alta en la Seguridad Social, crecieron un 4,3% en 2016. Este dato se suma al 4% de incremento del 2015.

Somos, sin embargo, un territorio de récord, al menos en lo que a cifra de turistas se refiere. ¿Cómo cree que va a evolucionar el sector? ¿Seremos capaces de absorber más turistas sin que eso suponga un deterioro de nuestra imagen?

Continuando con los datos de mi departamento, el sector turístico consolidó el pasado año su crecimiento y las islas marcaron un récord histórico con la llegada de casi 15 millones de turistas.

Desde el lado de la producción, por tanto, continuó siendo el sector servicios el responsable de la buena marcha económica de las Islas y, más concretamente, el Turismo y todas las actividades a él asociadas, directa e indirectamente, que constituyen el motor de la economía canaria, y cuya contribución al PIB y al empleo aumentó hasta casi el 32% y casi el 38%, respectivamente, en 2015.

Hay que destacar que el buen comportamiento de las economías británica y alemana; los bajos precios del petróleo y la reducción de los tipos de interés, permitieron mantener los costes controlados; así como la seguridad frente a la inestabilidad de países competidores, entre otros factores, han permitido continuar batiendo récords en 2016 en el Archipiélago.

En el año 2016, Canarias registró la llegada de 13,3 millones de turistas extranjeros, 1,5 millones más que en 2015, es decir, un aumento del 12,9% anual, suponiendo el 17,7% de todos los llegados a España en dicho año. El gasto medio diario creció un 0,4% en 2016 (en destino descendió un -1,2%) y el gasto turístico total (en origen y destino) ascendió a 16,6 mil millones de euros, esto es, un 15,7% más que en 2015. En el caso del gasto de los turistas internacionales el gasto en Canarias significó casi el 20% del gasto total en España.

Con respecto a las previsiones de futuro seguimos detectando un fuerte dinamismo en el turismo lo que nos hace ser optimistas con respecto a su futuro, si bien estamos pendientes de la evolución del brexit.

Viaja en estos días a Bruselas para presentar proyectos ante la Unión Europea sobre las energías renovables en las regiones ultra periféricas. ¿En qué consisten?

Efectivamente. El Gobierno de Canarias, encabezado por su presidente, Fernando Clavijo, participará activamente en el IV Foro "Las regiones ultraperiféricas, enclaves de Europa en el mundo", organizado por la Comisión Europea, que se celebraren Bruselas los días 30 y 31 de marzo de 2017.

Teniendo en cuenta la importancia que para Canarias tiene su consideración como región ultraperiférica y los fondos que Europa destina a nuestro archipiélago, nuestra participación resulta de vital importancia.

En el periodo 2007 - 2013, Canarias recibió 3.863 millones de euros, que se habrán incrementado hasta los 4.524 millones de euros para el periodo 2014-2020. Además del Gobierno de Canarias, diversos organismos de las islas también reciben ayudas.

¿Las políticas del Gobierno central al respecto, sobre todo con el anterior ministro de Industria, nos han retrasado en los objetivos a cumplir?

Hasta el momento, la actuación del Gobierno de Canarias se ha caracterizado por cuatro grandes hitos en el impulso a las energías renovables.

Como primer gran hito, en septiembre de 2015 (sólo tres meses después de iniciarse la Legislatura actual), tras diez años en los que no se pudo avanzar, conseguimos desbloquear ante el Ministerio que por fin en Canarias se pudiesen construir parques eólicos con retribución específica; es decir, a un menor coste. Con ello, conseguimos que los promotores apostaran, por primera vez tras diez años, en su construcción. A partir de ahí, el Gobierno de Canarias agilizó los trámites necesarios y se pasó de 0 parques inscritos a 49. De hecho, en este momento ya hay 6 parques funcionando y 27 con autorización administrativa, de los cuales 8 ya se están construyendo. La mayoría de estos Parques han sido aprobados en Consejo de Gobierno fundamentándose en el Artículo 6 Bis de la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario.

El segundo hito pasa porque el Ministerio establecía un periodo de 24 meses desde su aprobación para la puesta en marcha de cada Parque para tener derecho a un incentivo . Puesto que no todos los parques obtuvieron la aprobación del Ministerio en la misma fecha, el Gobierno de Canarias volvió a reunirse con el Ministerio para solicitar que se estudiase caso a caso para poder alargar hasta el 31 de diciembre de 2018 su puesta en funcionamiento.

Todo ello generó tal confianza en el sector que, aparte de los 49 parques ya inscritos en 2015, a día de hoy, 67 nuevas instalaciones han iniciado los trámites para poder obtener autorización administrativa.

Yo mismo volví a reunirme con el Ministerio en septiembre de 2016 y conseguimos que éste accediese a sacar una nueva subasta específica para Canarias para la construcción de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas. Es decir: una nueva subasta a la que se podrían acoger esas 67 nuevas instalaciones. Finalmente, en enero de 2017, nuevamente me reuní con el Ministerio y conseguimos que éste se comprometa a sacar esta nueva convocatoria en el 2017.

Otro asunto que tratará el Gobierno regional en Bruselas está relacionado con el 'brexit'. ¿De qué manera nos afectará en Canarias la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea?

Le comentaba antes que mantendré tres encuentros con el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; el Grupo Demócrata - Cristiano europeo y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa para tratar, fundamentalmente, dos temas: la renovación de la Directiva Europea de Energías Renovables y el Informe que ha elaborado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento por encargo de la Comisión de Seguimiento del Brexit. El pasado mes de febrero, en Bruselas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y yo mismo, nos reunimos con Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y representante de la UE en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión. Durante el encuentro, el Presidente del Gobierno de Canarias se comprometió a enviar a Bruselas el Informe sobre las consecuencias del Brexit para Canarias. Este Informe ya ha sido finalizado y enviado y ahora, haremos entrega del mismo a los Grupos parlamentarios europeos.