¿Cómo funciona Cofarca?

Somos un distribuidor farmacéutico de gama completa y actuamos como nexo de unión estratégico entre la Administración, las oficinas de farmacia y la industria farmacéutica para la mejora del sistema sanitario. Distribuimos diariamente una media de 145.000 unidades de medicamentos y productos farmacéuticos a las 365 oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas, con dos repartos diarios en Gran Canaria y uno en Lanzarote y Fuerteventura.

¿Cómo valoran el desabastecimiento que existe de vacunas en las farmacias de la provincia, por problemas de suministro de los laboratorios farmacéuticos?

El problema de abastecimiento de vacunas es un problema a nivel mundial. La fabricación de una vacuna es un proceso complejo que conlleva controles extremadamente exhaustivos para garantizar la máxima calidad, seguridad y eficacia, eso supone que más del 70% del tiempo de elaboración se dedique a controles de calidad. Hay vacunas que superan los 40 análisis durante su elaboración, por ello algunas requieren de 6 a 22 meses para su fabricación, 6 meses la vacuna de la gripe y 22 la de la polio. Otro ejemplo son los problemas que estamos teniendo con la vacuna del tétanos-difteria-tos ferina, los motivos son varios: proceso de fabricación de aproximadamente de un año, dificultades en la fabricación de los antígenos, inesperado incremento de la demanda, sólo dos productores con capacidad de suministro mundial?

¿Cómo podría solucionarse?

Por todo ello, y hasta que no se incremente la capacidad productiva de los fabricantes, las administraciones han realizado algunos cambios en los calendarios vacunales con el objetivo de priorizar la administración a la población con mayor riesgo. A pesar de esto, la población canaria puede estar tranquila, porque aunque existen problemas de suministro de algunas vacunas, ante cualquier brote que pudiera surgir de una patología tratada con estas vacunas, el stock de seguridad que hay en las islas cubriría las necesidades de los canarios.

Su modelo de distribución solidario hace posible que los medicamentos lleguen a las farmacias más recónditas. ¿Cuáles son las dificultades principales con las que se encuentran para lograr este objetivo?

Nuestro modelo de distribución es solidario porque destinamos recursos de aquellas operaciones que son rentables (medicamentos con alta rotación, suministro a farmacias en grandes núcleos urbanos, y distribución de medicamentos de precio medio-alto) para sufragar aquellas que no son rentables (medicamentos de poca rotación, bajo precio y suministro de farmacias en localidades de difícil acceso). La principal dificultad con que nos encontramos es la fragmentación del territorio canario, que hace que el 35 % de nuestras rutas sean deficitarias y que más del 50 % de las operaciones que realizamos no sean rentables. No olvidemos que el 75% de los medicamentos tienen un precio inferior a 10 ?, en el 50% su precio es inferior a 5 ? y los diez medicamentos que más se venden en las farmacias tienen un precio inferior a 3 ?. Junto con Malta y Grecia somos el país con los precios de los medicamentos más baratos de Europa.

Solo mediante esta distribución solidaria, en la que los intereses sanitarios están por encima de los económicos, se puede garantizar el correcto abastecimiento de todas las farmacias para que todos los canarios accedan, en condiciones de igualdad a sus tratamientos, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Por primera vez en la historia, han logrado el noveno puesto en facturación dentro de las empresas de distribución farmacéutica a nivel nacional. ¿Cómo valora este logro?

Estamos muy satisfechos porque es el resultado de un duro trabajo que comenzó el 10 de marzo de 1935 y que a día de hoy nos permite estar en este top ten nacional. En estos últimos años hemos vivido una difícil etapa de cambio permanente en el sector, propiciada por la crisis mundial en general y en nuestro sector en particular y este noveno puesto no hace más que confirmar que las decisiones tomadas en este ambiente volátil, complejo, incierto y ambiguo en el que nos encontramos han sido las acertadas. Considero que el enfoque adaptativo que hemos tenido ante los retos planteados estos años ha sido el adecuado, pero no debemos bajar la guardia, porque la velocidad a la que va todo no nos permite el más mínimo despiste.

¿Cuáles son las claves de este éxito?

Sin duda alguna han sido la fidelidad del socio y el gran equipo humano con el que contamos, sin ambos no hubiésemos conseguido estar en este lugar. Hoy contamos con una empresa cada vez más resiliente, capaz de adaptarse y superar las adversidades, alineada con las demandas del mercado y con la firme convicción de que el acelerador más eficaz para nuestro crecimiento no es sólo la tecnología o el servicio, sino la habilidad de conseguir y retener a la gente adecuada.

Cofarca, como empresa puntera en Canarias, tiene un gran compromiso con la sociedad canaria. ¿En qué consiste este compromiso?

Hace ya algunos años pusimos en marcha la iniciativa Cofarca Solidaria, mediante la cual colaboramos directamente con varias ONG establecidas en Canarias como Farmacéuticos Canarios Solidarios, Cáritas, San Juan de Dios, Proyecto Nuevo Futuro, Tipci, AECC, el Banco de Alimentos y Unicef. A parte de todo esto recogemos toda la medicación caducada que se entrega en los puntos SIGRE de las farmacias para su posterior envió a una planta clasificadora de residuos en la península.

¿Y cuáles son los planes de futuro, por qué apuesta Cofarca?

Apostamos por una mayor integración vertical con la oficina de farmacia, con el objetivo de facilitar la labor sanitaria que desarrollan, por una mayor colaboración con la Administración, aportando nuestro know-how en labores logísticas y por una mayor digitalización de tareas, generando innovaciones disruptivas que aporten valor al sector farmacéutico de la distribución.