El Plátano de Canarias, un valor para nuestra tierra

Incrementó su comercialización en la Península un 8,5%, con 378 millones de kilos para el consumo en 2016

29.03.2017 | 23:25
El Plátano de Canarias, un valor para nuestra tierra

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto el cultivo como la exportación del Plátano de Canarias constituye un pilar estratégico para la economía regional, por su capacidad para generar empleo estable durante todo el año y como dinamizador económico.

El cultivo del plátano genera más de 8.000 trabajadores directos que representan hoy una masa salarial anual bruta de más de 150 millones de euros.

El plátano, como sector competitivo de exportación, vincula en su proceso a múltiples empresas de servicios y producción relacionadas, que se benefician directamente de su actividad: material de cultivo y empaquetado, infraestructuras, agua, transporte regional, abonos, fertilizantes y fitosanitarios, son algunos de los más significativos. En total, en torno a 132 millones de euros anuales en empresas relacionadas que dinamizan la economía de las islas y son generadoras de hasta 4.500 empleos indirectos a tiempo completo.

Más de un millón de kilogramos son exportados desde Canarias a la Península Ibérica cada día en contenedores refrigerados. El Plátano de Canarias es el producto que compensa parte del alto coste de la dependencia exterior de nuestra región.

Concretamente, el abaratamiento de las importaciones a Canarias como consecuencia de la exportación platanera es del 4,5% anual y alcanza el 10% en el caso de productos básicos de alimentación como fruta, legumbres y hortalizas.

Dadas sus implicaciones sociales y económicas, el Plátano de Canarias representa un producto necesario, no solo para las más de 15.000 familias que dependen directamente de él, sino para los más de 2 millones de habitantes de las islas.

Compromiso social y medioambiental

El sector platanero canario es consciente del importante papel que tiene en la sociedad, por lo que participa activamente y financia a las principales asociaciones nacionales para la promoción de un estilo de vida saludable a la vez que apuesta por hacer acciones de apoyo para los más desfavorecidos. Prueba de ello es que durante los últimos 3 años los productores han contribuido con la Federación Española de Bancos de Alimentos donando más de 7 millones de kilos de plátanos en más de 53 bancos distribuidos por todo el territorio español.

El sector también se ha comprometido con la protección del medioambiente, de modo que en Canarias se cultiva el plátano más sostenible del mundo. Para el cultivo del Plátano de Canarias no es necesaria la aplicación de herbicidas ni fungicidas en campo, contando además con una importante reducción de fitosanitarios.

Esta apuesta por la sostenibilidad se ha venido materializando por el desarrollo de diferentes proyectos y actividades de investigación, financiadas por los propios productores, para la utilización de agentes de control biológico y productos naturales para el manejo de plagas y enfermedades. Entre ellos destaca el compromiso para luchar contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector platanero canario fue el primer sector agrícola en España en auditar sus emisiones de CO2 desde la producción hasta el punto de venta. Acreditó públicamente su huella de carbono para el Plátano de Canarias en los años 2013 y 2015. El cultivo, transporte y venta en destino del Plátano de Canarias genera un impacto con un valor inferior a los 250 gramos de CO2 por kilo de plátano, lo que le sitúa en los niveles de mayor sostenibilidad acreditada de su categoría (a diferencia de niveles superiores a los 1.200 gr/kg de la banana centroamericana).

Gran consumo en España

Plátano de Canarias ha mantenido un año más la confianza de los consumidores alcanzando una cuota de mercado del 73, 9% de los hogares españoles en 2016, un 1,9% más que en 2015. Este crecimiento se enmarca en un período que ha representado un enorme reto para los productores y distribuidores de Plátano de Canarias por el fuerte incremento de la producción.

El incremento de cuota contrasta con el consumo del resto del mercado de frutas en España, cuyo volumen en los últimos años ha experimentado un estancamiento continuado. Por el contrario, el mercado del plátano y la banana en la Península y Baleares logró un crecimiento del 4,7% en los hogares en el año 2016, alcanzando así los 503.047.750 kilogramos.

Este crecimiento del consumo de plátano y banana, con un aumento de 21,5 millones de kilos en los hogares, ha permitido comercializar 30 millones de kilos más de plátanos que en el año anterior. Concretamente, el Plátano de Canarias incrementó su volumen de comercialización en la Península un 8,5%, situándose en los 378 millones de kilos para el consumo en 2016.

Por lo tanto, a lo largo del pasado año el plátano logró impulsar la demanda a la vez que cubrir íntegramente el crecimiento de la misma, logrando recuperar un 1,9% de la cuota de mercado frente a la banana. Con ello, el plátano ha logrado compensar su aumento de producción con una mejora continuada de cuota de mercado creciendo del 61,3% en 2013 al 73,9% en 2016.

Por áreas de la Península, la región que registró mayor consumo de Plátano de Canarias durante el 2016 fue la de Andalucía, seguida de la zona de Cataluña y Aragón y el área de Levante.

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