A través de la gastronomía siempre puedes conocer una tierra. Por eso, no es de extrañar que las Islas Canarias tengan una cocina repleta de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables, fruto de un clima templado y de una tierra volcánica que les da un sabor especial. Además, muchos de sus productos elaborados artesanalmente se encuentran bajo Denominación de Origen Protegida, como algunos de sus quesos y vinos.

En la cocina canaria tienen gran presencia algunos ingredientes característicos como el millo (nombre que le dan los canarios al maíz) las papas, que debido al origen volcánico de la tierra tienen una textura distinta, y una gran variedad de pescados propios de la zona, como la vieja, el mero o el cherme. Y, por supuesto, el reconocido internacionalmente plátano de Canarias, una de las frutas más completas y sabrosas que existen.

1. Papas Arrugadas

Este plato es uno de esos platos que consideramos típicos de la gastronomía canaria, pero que no es un invento culinario, sino que es fruto de la realidad alimenticia de los canarios. Es el reflejo de las carestías que, durante mucho tiempo, este pueblo tuvo que padecer, es el resultado del ingenio de aquellos que en su cocina se las tenían que componer para dar de comer a la familia cuando en la despensa no había casi nada.

No hay costumbre en las Islas de seguir un recetario concreto, y esto también queda reflejado en le caso de las papas arrugadas. En líneas generales, hay unas coordenadas que todos siguen para su elaboración, pero luego, cada cocinero/a tiene su truco para arrugar la papa; y también hay diferentes formas de comerlas.

2. Gofio

Gofio Canario es el nombre genérico de toda sustancia vegetal (Cereales), que, reducidos a polvo por la molienda, que es la acción de molturar de modo artesanal en Piedras Molineras, y despues de ser tostados los cereales, su destino final es la alimentación humana a todas las edades. Se puede consumir de diferentes formas: con leche, café, caldos, mieles, azucar, y en platos típicos de la Gastronomia Canaria como el sancocho, las pellas de gofio o el escaldón.

Además, es un producto que ha ido evolucionando con la sociedad y los canarios han disfrutado de diferentes variedades y mezclas de cereales. En este proceso, una de las últimas novedades es el Gofio de Tres Cereales Infantil que en su proceso artesanal sustituye el trigo por un trigo doble tostado. Esto hace que sea más digerible, permitiendo una mejor digestión a los niños y niñas de todas las edades.

3. Mojos

El mojo es la salsa típica canaria con la que se aderezan muchos de los platos que componen la cocina de las Islas. El mojo es un preparado que se elabora con unos componentes básicos: aceite, ajo, sal y otra serie de ingredientes que son los que le dan el sabor y el color peculiar de la salsa.

Su origen no está claro, aunque hay una palabra portuguesa de la que puede proceder su denominación: molho. Cierto es que también el mojo tiene unas características peculiares que podrían relacionarse con algunos preparados mexicanos, argentinos o venezolanos. Desde el punto de vista gastronómico, su utilidad es la de reforzar y realzar el sabor de algunos de los platos o productos de las Islas.

4. Plátanos de Canarias

La platanera está totalmente integrada en el paisaje agrario de las Islas, además de los elementos necesarios para su cultivo como los cortavientos de bloques, los estanques y charcos en medio de los cultivos, los salones de empaquetado, etc. El plátano llega a las Islas coincidiendo con el inicio de la Colonización del Archipiélago, siendo introducido previamente aquí, para luego enviarlo a las colonias americanas.

5. Islacao

Dentro de la gama de los productos derivados del cacao destacamos, el Islacao como referente de cacao instantáneo en los hogares Canarios y el Islacao con Gofio, un producto basado en Islacao y gofio, con todas las propiedades del cacao, más el poder nutritivo del gofio, que lo convierten en un alimento ideal para desayunos y meriendas, que sólo puede encontrarse en las Islas. La Isleña, empresa familiar, netamente canaria fue fundada originalmente, en 1870 y ha marcado los desayunos y meriendas de varias generaciones de canarios con sus chocolates y su cacao instantáneo, pero también con sus pastas.

El pasado año 2016, La Isleña, lanzó al mercado una edición especial de uno de sus chocolates más emblemáticos. Se cumplieron 50 años de este tradicional chocolate, conocido por todos como el "chocolate de la vaquita".

6. Pata Asada

La pata de cerdo asada es otra de las formas características que tienen los canarios de comer esta carne. Es un producto que podemos encontrar en la mayoría de los bares de la Isla. Tampoco hay celebración que se precie sin este producto, y es que está asociado a momentos festivos.

Es un producto muy preciado y consumido en la Isla, en forma de tapa o enyesque, o para la elaboración de bocadillos, etc. Poca gente asa las patas de cochino en su casa, lo más común es hacer encargos a lugares especializados.

7. Ron Miel

Con la Conquista llegó a Canarias la caña de azúcar, la cual serviría para la elaboración de ciertas bebidas como el ron y algunos licores. Y aunque ya han desaparecido estos cultivos, los canarios siguen bebiendo derivaciones de este producto.

El ron miel es una bebida muy típica de la Isla, que tradicionalmente era de elaboración casera. En su composición lleva algo más de una cuarta parte de miel de abeja, ron, un poco de canela en rama y cáscaras de limón. Todo esto se mezcla bien y se deja macerar durante algunos días antes de consumirlo.

8. Sancocho

El sancocho es uno de los platos más fáciles de preparar dentro del recetario de la gastronomía canaria, pero también hay que tener en cuenta que no hay Isla, ni lugar dentro de Gran Canaria, donde se prepare exactamente igual. Cierto es que se le considera como uno de esos platos que están muy arraigados en la tradición gastronómica de la Isla, de hecho es un plato que se consume de manera habitual, aunque se convierte en casi un ritual durante la Semana Santa.

Por lo general, el sancocho canario es un plato muy sobrio, que se compone a base de pescado y papas, pero en Gran Canaria hay mucha gente que además lo acompaña de batatas, junto con un buen mojo y su correspondiente pella de gofio.

9. Ropa Vieja

La ropa vieja es uno de esos platos que se consumen mucho en la Isla, pero que a la hora de elaborarlo, no encuentras dos recetas iguales; y es que todo depende de los gustos de los comensales. Originariamente se cree que este plato es fruto del aprovechamiento de las sobras del conocido puchero peninsular, lo cual es hasta lógico, viendo cuales son los ingredientes básicos.

Pero la realidad en las Islas es diferente, dado que la ropa vieja adquirió otro rango, y se desvincula del puchero. Se podría decir que este plato se elabora ahora independientemente, y además en algunas zonas y en determinadas familias tiene un carácter festivo, es decir, es una comida de fines de semana, ya que da mucho trabajo cocinarla.

10. Quesos canarios

También sus quesos elaborados tradicionalmente, como el Majorero, Palmero o Flor de Guía cuentan con - además de la DOP - con amplio reconocimiento en todo el mundo.

El queso de cabra

Es una pasta compacta, con una corteza cada vez más amarillenta a medida que se va curando. Algunos se untan con aceite y gofio. Tiene un sabor fuerte y ligeramente picante. O son pastoreados o están sueltos en las cercanías, pero no hay peligro de pérdida dado que están acostumbradas a una ración extra en el momento del ordeño, de ahí que siempre suelan retornar la corral.

Queso de Flor

El queso de flor: se trata de un producto que sigue un peculiar sistema para cuajar la leche, utilizando la flor de cardo, conocida por los lugareños como pelusa. Se trata de un tipo de cuajo vegetal. Este queso suele relacionarse con los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya, dado que son los mayores productores de esta variedad. Los productores suelen tener un ganado de ovejas, algunas vacas, e incluso varias cabras.

11. Miel de Palma

Se trata de un sirope que se obtiene del cogollo de la palmera o palma canaria. Es de color tostado y sabor intenso, y se utiliza en la realización de muchos platos de la cocina gomera pero sobre todo y más tradicionalmente en los postres. Es el producto estrella de la cocina gomera donde se utiliza tanto de acompañamiento para carne como para pescado. Es además, junto con el aguardiente, uno de los ingredientes con el que se crea la bebida conocida como "el gomerón".

12. Quesadillas

Es el postre típico de la isla de El Hierro. Parecido a un pastelito y generalmente con forma de flor, el ingrediente principal de la quesadilla es el queso herreño. Las primeras quesadillas herreñas se cocinaron a principios del siglo XX, de las manos de la misma familia que hoy en día sigue con la tradición de este dulce, símbolo gastronómico de la isla canaria de El Hierro.

13. Suspiros

Los suspiros son un producto repostero que estaba muy unido al quehacer de las amas de casa de algunos pueblos de la Isla, pero en actualidad este dulce, se compra hecho en algunas de las pastelerías de la Isla, donde se continúan haciendo; o en los supermencados. De entre todos los tipos de suspiros, los más conocidos y nombrados son los de Moya, pueblo con mucha tradición en la elaboración de este dulce.

14. Truchas

Las truchas son otro de esos postres que popularmente se asocian con determinadas épocas del año, como la Navidad, pero que igualmente se elaboran, se comercializan y se comen en cualquier momento del año. Las truchas que, tradicionalmente, más se consumen son las que están rellenas de batata, de ahí que la escogiéramos como prototipo para el recetario, pero también es común, de hecho hay mucha gente que las rellena con cabello de ángel, o incluso, con alguna crema.

15. Vino Malvasía

Pero si algo eleva la gastronomía canaria son sus productos con Denominación de Origen. En casi todas las islas encontrarás deliciosos vinos con denominación de origen propia, con los que podrás sentir la fuerza de los volcanes en cada sorbo. El vino canario y más concretamente el malvasía tuvo a sus pies a toda Inglaterra. Tanto que Shakespeare, que debió de disfrutarlo, lo alaba en más de una de sus obras. En tres obras del genio de The Globe -Enrique IV, Noche de Reyes y Las alegres comadres de Windsor- aparece mencionado y bebido el malvasía canario, el canary wine o el sack tal como lo denominaba Shakespeare como remedio medicinal.

Se cree que la malvasía canaria proviene de Madeira, donde fue plantada por orden de Enrique el Navegante, quien mandó llevar la variedad desde la isla de Creta. Así, a la isla portuguesa llegó en torno a 1427 y a Canarias casi un siglo después.

15 alimentos que conoces si has vivido en Canarias