¿En qué situación llega este año Canarias a celebrar el día de su comunidad?

Canarias afronta este 30 de mayo con muy buenas perspectivas. Por una parte las previsiones son muy favorables en cuanto a la llegada de turistas, lo que esperamos se traduzca en una mayor demanda de productos elaborados en Canarias. Las previsiones de crecimiento de la economía canaria son también muy positivas, estando en el margen del 2,5-3%. Además, en estas últimas semanas estamos recibiendo buenas noticias, ya que se ha aprobado el nuevo REF económico en el Parlamento de Canarias, que reconoce nuestro carácter ultraperiférico y por tanto, reconoce la necesidad de mejorar las compensaciones que Canarias necesita por nuestro hecho diferencial. La Comisión Europea aprobó hace dos semanas la mejora del umbral de acumulación de las ayudas de estado de funcionamiento, por lo que todos los sectores económicos podrán acogerse a los incentivos del REF que ha aprobado la Unión Europea y en las negociaciones previas para aprobar los presupuestos del estado que están llevando a cabo los diferentes partidos políticos están logrando que Canarias avance en cuanto a la financiación autonómica y mejore las compensaciones por el hecho insular, como la compensación al transporte de mercancías que mantiene su ficha en los presupuestos del Estado y existe además un compromiso de mejorar el real decreto que regula esta medida incluyendo otros costes que hasta ahora no se habían compensado y de superar el 70% de compensación de los costes de transporte. Por tanto, creo que este año podemos celebrar el Día de Canarias con mejores expectativas que años anteriores, que espero se plasmen en una mejora de la coyuntura de las empresas y se siga creando empleo y bienestar para las islas.

¿Hemos superado la crisis?

Los indicadores económicos así lo reflejan, sobre todo porque el consumo ha repuntado, lo que dinamiza mucho la economía local, y con ello al sector industrial. Quiero destacar que la industria está en posición de dar respuesta a este aumento de la demanda, porque hemos hecho los deberes durante estos últimos años, ya que las empresas han seguido invirtiendo en la adecuación de sus procesos productivos, en nuevas líneas de producción y en mejoras medioambientales para que las industrias sean sostenibles. Por tanto, afrontamos este nuevo periodo en una buena posición competitiva, que seguiremos reforzando desde ASINCA pues nuestro objetivo es que las industrias sigan invirtiendo en mejoras relacionadas con la llamada industria 4.0

¿Qué aporta el sector industrial a las islas y a su desarrollo?

El sector industrial compuesto por la industria manufacturera y la energía representa el 7,3 por 100 del PIB de la economía canaria y genera más de 40.000 empleos en las islas, los cuales son empleos mejor remunerados, más cualificados y sobre todo más estables, ya que más del 80% del empleo industrial es de carácter fijo. La industria es el sector que realiza el mayor esfuerzo en innovación y el que crea mayor valor añadido, pues la cadena de valor que hay detrás de un producto elaborado en Canarias es muy extensa, pues las industrias dinamizan todas las actividades económicas, al demandar productos y servicios en el entorno en el que desarrollan su actividad. El sector industrial puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía. En Asinca aspiramos a que la industria se convierta en los próximos años en uno de los motores de nuestra economía, y para ello trabajamos en diferentes áreas, apostando por el crecimiento y la diversificación de la actividades industriales ya implantadas y por la instalación de nuevas industrias, dando soporte técnico y apoyo a las industrias canarias desde nuestra Asociación en aspectos claves como son los proyectos de inversión, la calidad y la excelencia y por otra parte, tratado de mejorar las medidas de apoyo a las actividades productivas que están a disposición de las industrias canarias.

¿Cómo afronta ASINCA este año? ¿Qué proyectos tiene en marcha?

Este año como ya he comentado es decisivo para el sector industrial, pues el trabajo que ASINCA viene desarrollando desde hace unos años está dando sus frutos y me refiero especialmente a la Marca Colectiva "Elaborado en Canarias", los pajaritos. En ASINCA nos marcamos como objetivo hace 10 años poner el foco de atención sobre nuestro sector industrial y sobre los Productos Elaborados en Canarias, para que los canarios fueran conscientes de la importancia vital que tiene para nuestro Archipiélago el disponer de un sector industrial competitivo, innovador y fuertemente arraigado a su territorio como es la industria canaria. El año pasado ASINCA realizó un estudio para saber cómo percibían los ciudadanos a los productos elaborados en Canarias, y en los focus group que realizamos constatamos que Elaborado en Canarias es una marca conocida, de prestigio y por la que debemos apostar.

Por eso, este año el principal reto de ASINCA es poner en marcha una nueva campaña de Promoción en la que trasmitamos a los ciudadanos que cuando se consume un producto elaborado en Canarias se crea un retorno económico que nos beneficia a todos, porque crea riqueza y empleo para nuestras islas.

Estamos muy contentos porque por primera vez la campaña de los pajaritos va a contar con apoyo del gobierno de canarias, el cual esperamos que se mantenga en el tiempo. Pero de lo que estamos más orgullosos ha sido de la respuesta de las industrias canarias a la hora de participar financiando la campaña y todas las acciones que queremos desarrollar para poner en valor a los productos elaborados en Canarias, pues a día de hoy 42 industrias de todos los sectores productivos y de todos los tamaños se han unido para poner en marcha el plan estratégico: Marca Elaborado en Canarias.

¿Y qué acciones van a realizar para promocionar los productos Elaborados en Canarias".

Además de la campaña de promoción que esperamos lazar en unos meses, ASINCA va a acercarse a la distribución, para que sea consciente de que pueden incrementar el valor de sus empresas al posicionar en sus lineales los productos elaborados en canarias y a nuestra marca colectiva. De esta manera le trasmitiremos a la distribución que la Marca Elaborado en Canarias tiene un elevado nivel de recuerdo y una valoración positiva entre los consumidores, siendo un icono de canariedad.

También nos acercaremos a las propias empresas industriales, para visibilizar el amplio tejido industrial que tiene Canarias, poniendo de manifiesto que las industrias canarias elaboran sus productos aplicando los estándares más exigentes de calidad y de seguridad, cumpliendo con la normativa comunitaria y sobre todo, que somos competitivos. Por eso, realizaremos un manifiesto sobre la Marca y un mapping de la industria canaria, acción que además se enmarcará en nuestra estrategia de medios tanto digitales como convencionales para visibilizar al máximo a la industria canaria. Y queremos llegar a los colegios, institutos y universidades, pues consideramos que tenemos que contribuir a crear conciencia económica sobre el impacto de las decisiones de compra, y sobre la importancia que tiene el sector industrial en Canarias. Todas estas acciones las realizaremos en un horizonte temporal de tres años.

Por último, ¿qué nuevas actividades se incluyen en la asociación? Lo digo por si se está renovando el tejido industrial con gente joven y nuevas iniciativas.

Efectivamente, estamos percibiendo que hay nuevas actividades relacionadas con el sector de la llamada economía circular, es decir el reciclaje, también hay nuevas actividades en la industria auxiliar y en el sector del mueble y del metal, que ofrecen soluciones de alta calidad al sector servicios, doméstico y turístico. También están surgiendo nuevas empresas relacionadas con los servicios especializados en el propio sector industrial, que son fundamentalmente iniciativas de emprendedores canarios que ASINCA está apoyando y que están desarrollando soluciones a problemas industriales pioneros incluso a nivel mundial. De hecho quiero destacar que en Canarias tenemos grandes profesionales formados en nuestras universidades y centros de formación, que están trabajando muy duro y apostando por Canarias. Por ello, quiero finalizar llamando la atención sobre la necesidad de seguir avanzando en la mejora de los planes formativos relacionados con el sector industrial, porque hemos de formar a las nuevas generaciones en las áreas que más van a demandar nuestras industrias en el medio plazo, las cuales están muy relacionadas con la digitalización, el big data, la robótica y la fabricación aditiva entre otras.