La UD Las Palmas acapara a todos los grancanarios de Primera División menos a uno. A Juanpe Ramírez, viejo conocido del club amarillo que a sus 26 años se estrenará en la máxima categoría con el también debutante Girona. El central ve de esta manera culminada una larga trayectoria tras salir del equipo insular por la puerta de atrás. No ha parado de crecer lejos de Gran Canaria. Empezó en el 2013 en Segunda B con el Racing de Santander, donde fue pieza clave para el ascenso. Se consolidó en la categoría de plata con el conjunto cántabro, luego con el Valladolid y por último con el Girona, siendo siempre titular.

Está bien atado en el cuadro catalán, con el que tiene contrato hasta 2019. Fue fundamental para Pablo Machín al disputar 34 partidos y anotar dos goles y su continuidad en el proyecto de Primera nunca ha estado en duda. El otro grancanario en la plantilla, Christian Herrera, sí ha salido y ha encontrado acomodo en el Lugo, pero Juanpe se queda y con la etiqueta de titular en el planteamiento de tres centrales con el que juega Pablo Machín. A partir de enero otro grancanario estará fuera de la UD Las Palmas, pues Vitolo, compañero de generación de Juanpe en la UD, volverá al Atlético de Madrid después del traspaso más caro de un futbolista canario -unos 38 millones de euros- al superar al de David Silva.

Y es que ha habido muchos movimientos de jugadores canarios de Primera en este mercado de verano. Rubén Castro ha salido del Betis para militar en el Guizhou Hengfeng de la Superliga china, mientras que Sandro Ramírez ha cambiado el Málaga por el Everton inglés y Nauzet Pérez ha rescindido con el Osasuna. Sí estará acompañado Juanpe de jugadores tinerfeños ya que el delantero Ángel Rodríguez se ha incorporado al Getafe procedente del Zaragoza. Allí se encontrará a su paisano Bruno González, central que sale del Betis rumbo al Coliseum. Edgar Méndez, ex del Alavés, fue traspasado al Cruz Azul de México por unos cinco millones y el también tinerfeño Nano ultima su salida del Eibar para volver al club de su isla natal.

En Segunda División la presencia de grancanarios es muy elevada y la mayoría de ellos con pasado en la UD. Destaca el regreso tras un año sabático de Nauzet Alemán al fútbol de la mano del Almería, donde coincidirá con el carillero Javi Álamo y el central Mandi, la continuidad de Tyronne en el Tenerife junto a Omar Perdomo, el viaje de Deivid de Córdoba a Valladolid y la presencia de Nili Perdomo y Rafa Mújica en el Barcelona B.

Nauzet, el gran atractivo

Será una temporada muy importante para Nauzet Alemán, un histórico de la UD Las Palmas que empieza una nueva etapa con el Almería. Tras su etapa en el Valladolid vuelve a la Península y con un histórico de la categoría de plata. Tras sufrir el año pasado por la permanencia, hay un proyecto ambicioso que buscará el 'playoff'.

El Tenerife de Tyronne y Omar Perdomo parte por primera vez en muchos años con la etiqueta de candidato a regresar a Primera, pues el año pasado fue una sorpresa. Y Tyronne, que rescindió con la UD, está llamado a convertirse en una pieza importante. También lo será para su equipo el central Aridane Hernández, nacido en Fuerteventura y que llega procedente del Cádiz a cambio de 1,5 millones de euros, una cantidad notable para Segunda División. Deivid, otro ex de la UD, salió por sorpresa del Córdoba pero encontró un gran destino en el Valladolid, en el que ya es capitán a pesar de haber llegado este mismo verano.

La igualdad habitual hará que muchos de ellos busquen el ascenso a Primera División. Con objetivos más humildes parten el Lugo del delantero Christian Herrera, así como el Barcelona B, el Albacete del punta Aridane Santana, el Lorca del delantero Dani Ojeda y la Cultural Leonesa del extremo Ariday Cabrera, todos ellos procedentes de Segunda B.