La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUPLEMENTO LIGA. La entrevista

"Nadie podrá suplir a Vitolo en enero; es como Neymar en el Barça"

"El 'presi' me ha dicho que nos vamos a sentar llegue o no llegue una oferta; estoy tranquilo", señala Jonathan Viera

"Nadie podrá suplir a Vitolo en enero; es como Neymar en el Barça"

H a tenido mucho protagonismo este verano y ahora empieza lo bueno. Llega, digamos, su temporada. ¿Con qué expectativas, desafíos y retos afronta este curso que arranca en cuestión de horas en Mestalla?

Como todos los años. Tengo muchas ganas de que empiece la Liga, de empezar haciendo un buen partido y ganando al Valencia. En definitiva, queremos empezar con buen pie, como lo hicimos el año pasado.

60 millones de presupuesto, un equipo con uno de los mejores ataques de la historia de la entidad con Viera, Vitolo, Araujo, Calleri... ¿Sólo la salvación?

Sí, yo creo que sí. Todo lo que sea salirnos de ahí va a ser un problema que nos vamos a crear nosotros. Como digo siempre, si la temporada va muy bien y ya tenemos la salvación conseguida y luego podemos aspirar a algo más, el equipo lo va a intentar. Pero creo que meter esa presión de inicio no sería lo lógico.

Se pasa de Quique Setién a Manolo Márquez. ¿El vestuario ya se ha adaptado a los métodos del nuevo entrenador?

Sí, claro. Todos sabemos que esto es fútbol y que los ciclos se cierran y se abren otros. Igual que se van jugadores y directivos, también se van entrenadores y hay que asimilarlo rápido. El míster ha hecho un trabajo muy bueno. Es verdad que tuvo muy poco tiempo para preparar la pretemporada, pero está haciendo un trabajo espectacular. Todos sabemos lo que quiere y estamos en el camino correcto.

¿Se ha recuperado el buen rollo con el nuevo míster? ¿Viene mejor ese estilo delbosquiano , de perfil más bajo?

Todos sabemos cómo acabó el año y cómo terminó todo. Entonces, a poquito que se mejorara eso todo iba a ser más fácil. Ahora mismo el ambiente es muy bueno y todo el mundo está con muchas ganas e ilusión. Lo que tenemos que intentar es alargarlo el máximo tiempo posible, sabiendo que es muy complicado porque va a haber futbolistas que no van a jugar y se van a quedar fuera, lo cual complica la cosa. Pero yo creo que este año no va a haber ningún tipo de problema.

¿Manolo Márquez tendrá que mandarle algún día al rincón de pensar? ¿Sacará el látigo en alguna ocasión?

(Ríe). No sé cómo será el míster, no lo conozco mucho todavía. Creo que no es de ese perfil, pero bueno, es verdad que yo también voy cumpliendo años y cada vez me controlo un poquito más. Entonces todo será mucho más fácil.

Se ha insistido mucho durante la pretemporada en el orden, en mantener las líneas juntas, en el trabajo defensivo en definitiva. ¿Puede profundizar un poco más en esas nuevas nociones tácticas defensivas?

Tácticamente trabajamos algo que es coherente: que las líneas estén juntas. Si vamos a presionar todos arriba, que la defensa esté muy adelantada para apretar todos juntos, y si estamos defendiendo atrás, que los delanteros también tiren para atrás. Son cosas básicas que nos van a ayudar muchísimo porque somos un equipo que tiene un gran potencial de mediocampo hacia arriba y que, si cortamos un poco la sangría de goles encajados en la segunda vuelta, podemos hacer mejores números.

Este año el fichaje galáctico es su socio Vitolo, aunque sólo vaya a estar hasta enero ¿El regreso de la doble 'V' supone un aliciente más para usted?

Sí. Sólo van a ser cinco meses los que va a estar aquí, pero nos va a ayudar muchísimo. Es un futbolista que tiene un nivel muy alto y seguramente nos va a dar un salto de calidad enorme.

¿El equipo está preparado para su marcha? ¿No va a suponer un choque brutal?

Está claro que no va a haber ningún futbolista que lo pueda suplir, eso es evidente. Igual que en el Barcelona no hay ningún futbolista que pueda sustituir a Neymar, traigan a quien traigan. Pero tendremos que sobreponernos y buscar soluciones, porque nos quedarán cinco o seis meses más de Liga y no podemos tirar por la borda todo lo que vamos a conseguir estos meses.

Hablemos de su situación contractual. ¿Se va a quedar? ¿Cuánto va a percibir? ¿Cuál el es su contrato?

Sinceramente, no puedo decirles nada. Todavía no he hablado con el presidente. Hemos quedado en que ya hablaremos y no hay prisa. La cosa está tranquila y no hay problema. Hay que pasar página y centrarnos en lo importante, que es el fútbol.

Ni el presidente, ni el entrenador ni nadie contempla un proyecto sin usted. ¿Su continuidad está apalabrada?

Todos sabemos lo que queremos. Como les digo, no hay ningún problema. A partir de ahora hay que centrarse en el equipo y empezar la Liga muy bien. No hay que mirar más allá porque nos vamos a equivocar. Nunca se sabe lo que puede pasar, eso está claro, pero hay que centrarse en el terreno de juego y dejar de pensar en Jonathan Viera.

¿Sólo se le va a mejorar el contrato si llega algún equipo dispuesto a pagar los 30 millones de su cláusula de rescisión? ¿O ya está apalabrado el aumento de su sueldo llegue alguien o no?

El presidente me ha dicho que nos vamos a sentar pase lo que pase, por lo que hay que estar tranquilos. Yo siempre he hablado muy claro con él y él conmigo. Por eso estoy tranquilo.

¿Es verdad eso que dice mucha gente de que no es capaz de vivir fuera de Gran Canaria?

Llevo mucho tiempo repitiéndolo y debe de haber mucha gente que todavía no se ha dado cuenta. Eso fue cuando yo tenía 20 o 22 años. Ya Jonathan Viera va a cumplir 28, Jonathan Viera está esperando a un hijo y las cosas ya empiezan a cambiar. La vida ya no gira en torno a Jonathan Viera, sino a otras cosas. Son tópicos a los que la gente se aferra para explicar que no me voy a marchar. Yo, si no me marcho, no es por eso, sino por otro tipo de cosas.

Quizá sean los mismos que piensan que todo el asunto de la ofertas de la Premier League ha sido una estrategia suya para que le aumenten el sueldo.

Todo lo que dice la gente y sus opiniones las respeto. No tengo ninguna necesidad de decir cosas que no son. En ese sentido estoy muy tranquilo.

Si Vitolo hace mejor a la UD, ¿puede ser también una vía que le aproxime a la selección?

No, Vitolo se aproxima él (ríe). Si juega bien él, pues irá a la selección, y si juego bien yo, pues entonces intentaré ir yo.

¿Pero puede suponer un complemento que le abra la puerta de la selección, teniendo en cuenta que hace cinco años que no juegan juntos, y con él vuelve la doble 'V' y, por tanto, va a brillar más?

Pues no lo sé, eso lo sabrá el seleccionador. Lo que sí les digo es que sigo entrenando y luchando para poder ir y no voy a parar hasta ir. Pero de ahí a que sea más fácil o no con Vitolo, pues no lo sé. Es más, ni lo sé ni ahora mismo me importa mucho. Estoy centrado en lo mío y si llega ahora, bien, y si no, seguro que llegará.

¿Y qué día va a decir 'ya está, tiro la toalla'?

No lo voy a decir, el que me conoce sabe cómo soy. Voy a seguir intentándolo hasta que vaya, y cuando vaya, ya les diré: 'pues fui'. Pero no les voy a decir: 'no lo voy a intentar más'.

Mestalla se le da bien. Ha marcado dos goles en las últimas temporadas. ¿Cómo ve la reconstrucción del Valencia y qué reflexión hace de su pasado en el equipo che?

Pues sí, la verdad que cada vez que he jugado allí he marcado gol. No sé si ha sido suerte o qué. Recuerdo Valencia con mucho cariño. Todo el mundo me acogió muy bien y me trataron fenomenal, desde el utillero hasta el último aficionado. Guardo un bonito recuerdo de mi paso por allí y ha sido uno de los sitios donde más he aprendido para ser el jugador que soy hoy en día.

¿Cómo ve la competición liguera, el escenario de la Primera División?

Veo muy fuerte al Real Madrid y al Barcelona le ha afectado muchísimo la marcha de Neymar.

La UD casi le gana al Real Madrid en el Bernabéu¿Cuál es el punto débil del equipo blanco?

No lo sé. Ahora es un equipo muy fuerte y muy sólido. No le veo puntos débiles, pero los tendrán, como todos, y habrá que buscarlos para intentar ganarles.

Compartir el artículo

stats