La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUPLEMENTO LIGA. El proyecto

La UD galáctica de Viera y Vitolo

Tras la marcha de Prince, los genios de barrio portan el estandarte del proyecto

La UD galáctica de Viera y Vitolo ROMÁN RÍOS

La doble 'V' y una espantada galáctica. La era post-Setién arranca mañana de forma oficial en Mestalla tras un verano de gloria [triplete con el Trofeo Ciudad de La Línea, Copa Mahou y Carranza] y toneladas de vértigo. A nivel de resultados, siete victorias y tres empates, que desvelan las primeras pisadas del nuevo mandato de Márquez. Es el nuevo mesías de una UD con un frente ofensivo sublime y de quilates. En los despachos, una colección de seísmos: Roque, Vitolo, Prince... Y el brillo de una corona de prestigio de bandera. Con el Carranza al fin del mundo. Intratables en el césped, la UD se transformó en una fábrica de culebrones venezolanos.

El guión perfecto de una telenovela siempre es amarillo. Con Roque Mesa, traspasado al Swansea por 12,5 millones, el teldense entró en la historia de la entidad [6 de julio]. La mayor venta de un activo tropical, tras pulverizar el registro de Antonio Guayre de junio de 2001 -fue traspasado al Villarreal por seis millones de euros-.

De la pretemporada de oro del Carranza a la aventura 34 en el paraíso. Comienza el baile. La UD, con el mayor presupuesto de su historia, 60 millones, afronta su tercera campaña consecutiva -la 34ª desde su nacimiento- en la mejor liga del mundo. No encadenaba tres cursos desde 1988 -pasaron 29 años-.

Llegan los fuegos artificiales. Tomen asiento. Sin el remate poderoso de Prince Boateng [que jugará en el Eintracht de Frankfurt de la Bundesliga tras rescindir con la UD por motivos familiares], los isleños vuelven a vestirse de animador de la cita. El verdugo de Giorgio Armani. Los amarillos, con Jonathan Calleri, Leandro Chichizola, Ximo Navarro, Hernán Toledo y el propio Vitolo como contrataciones de lujo tratarán de escapar con holgura de las llamas del descenso. Varas, Livaja, Hélder Lopes, Jesé Rodríguez, Roque Mesa, Montoro, Mateo y Prince conforman las bajas isleñas.

Nuevo dogma táctico

La UD ya conoce los mecanismos y atajos para escapar del laberinto. Le avala el rigor de un portaaviones con empaque de gigante. Es la temporada número 13 de Miguel Ángel Ramírez en el cargo, y la UD ha pasado de las catacumbas de Segunda B y las ataduras de la ley concursal al glamour del jardín de Messi y Cristiano. Ya es un rival respetado.

De la edad de seda, con el toque por bandera, a una propuesta industrial. De Setién a Márquez. Espera el Valencia de Marcelino García Toral en Mestalla [21.15 horas, BeinLiga] como primera gran prueba de fuego. Un examen de riesgo.

Se acabaron los experimentos para un escudo que ha dejado de ser un extraño. La legión de gofio busca el salto definitivo para instalarse en la zona noble. Desde la modestia y la coherencia presenta una lista de 22 gladiadores en el plantel profesional -13 son grancanarios-.

En esa relación de joyas volcánicas, brilla el rostro del verano.Víctor Machín 'Vitolo' puso en la sede de la LFP los 35,7 millones de su cláusula -el histórico 13 de julio-. Rompía las cadenas del Sevilla y lió la mundial. Adiós traumático para el club hispalense y la última genialidad del presidente Miguel Ángel Ramírez. Jugó un papel clave en la contratación de Vitolo, que desde el 1 de enero será jugador del Atlético. La noche del 12 de julio, el mandatario amarillo y el jugador lograron engañar a un país. Lo que parecía la continuidad del '20' en Nervión, deparó en una enorme crisis en el club hispalense. De héroe a Judas.

'Vito', cuatro años después, regresaba a la UD, y besó el escudo de su corazón. El 1 de enero de 2018 concluye su periplo en el partenón de Siete Palmas. Un regalo de Dios y la consagración de Ramírez.

Calleri, el nuevo ejecutor

Vitolo estará escoltado por Jonathan Viera, con un valor de mercado de 30 'kilos', en la escenificación de la versión más letal de la doble 'V'. Vitolo y Viera no coincidían en duelo oficial desde el 11 de mayo de 2012, cuando se midieron al Cartagena en Siete Palmas.

Cinco años después, conforman la bandera de un proyecto de campanillas, que sufre la pérdida de un referente como Prince Boateng. Pero hay relevo. Es el momento de Calleri. El argentino fue el pichichi de la pretemporada con cinco dianas. Debuta mañana de inicio ante el Valencia en Mestalla.

226 duelos en Primera

Pero por encima de Calleri y Prince, están Viera (111 duelos en Primera) y Vitolo (115). Computan 226 batallas en la máxima categoría y portan la presión de ser los emblemas de la generación de oro. Son los últimos prototipos de fútbol de barrio. Ilustran el poderío de la cantera, que gana peso en el vestuario de Manolo Márquez tras la espantada de Prince a Alemania. Ayer, el internacional ghanés, alcanzaba un acuerdo para rescindir su contrato, a pesar de que el pasado mayo, firmaba una ampliación con el club isleño hasta 2020.

A unas horas del estreno liguero, Manolo Márquez pierde a su nueve referencia, que firmó 10 dianas en 29 encuentros de amarillo. Llegó en agosto de 2016, tras desvincularse del AC Milán, y disparó su cotización con tantos para enmarcar como el logrado en El Madrigal [el Van Gogh de los goles] o en el Bernabéu.

Sin el Príncipe del Roque Nublo, Viera es el emperador de la galaxia. La fuga del '7' coincide con la mejora contractual del genio de La Feria. El mediapunta protagonizó el culebrón del verano, tras anunciar su "tristeza" en Arona, en la previa del Tenerife-UD, de la Copa Mahou, al no sentirse reconocido. Del terremoto del Antonio Rodríguez al tratado de Maspalomas.

"Jonathan se queda, le mejoraremos el contrato desde la mesura. Será el jugador que más cobre de la UD", aseguró Ramírez, que selló la paz. Y coronó al emperador de la galaxia. Fin del culebrón.

La Roja y la triple 'V'

Vitolo, nueve partidos con la selección y tres goles, será citado el 25 de agosto, de cara al pulso ante Italia, que se celebra el 2 de septiembre en el Bernabéu. Una batalla crucial en el templo blanco por una plaza en el Mundial de Rusia. El gladiador de oro es un fijo para Lopetegui, que tiene el nombre de Viera anotado en su libreta. El 'efecto Vitolo' podría catapultar al '21' a una citación histórica. Desde los ochenta, con Gerardo Miranda, un amarillo no es convocado por la absoluta. Y los méritos de Viera son infinitos.

En la relación de rostros capitales aparece Vicente Gómez. Con Viera y Vitolo, el renacentista del barrio de Schamann completa la triple 'V'. Se trata de un término que apadrinó el director de medios de la UD, Paco García Caridad. Y que retrata el poderío técnico de los tres mosqueteros, al que también se suma Tana o la magia de Momo. Alen Halilovic, Toledo, Sergio Araujo... La UD de los genios del barrio está sedienta de gloria. Comienza la liga del caviar y los millones. Un territorio para estrellas como Viera, el monarca de un conjunto irrepetible.

Compartir el artículo

stats