La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, con Cataluña

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, iza la bandera catalana en homenaje y reconocimiento a las víctimas de los atentados yihadistas

La bandera de Cataluña ondeó ayer a media asta en el Archipiélago en señal de duelo y luto por los 14 fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, fue el encargado de izar la señera catalana a las puertas de la sede de la Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria. "Con este simple acto lo que queremos hacer es un reconocimiento desde Canarias y transmitir que los isleños tenemos a Cataluña en nuestro corazón", subrayó Clavijo.

En un acto rápido y sencillo, el jefe del Gobierno canario hizo especial hincapié en el carácter del pueblo catalán, pues destacó que tras el ataque yihadista "no ha dejado que el miedo le invada". En este sentido, Clavijo remarcó que la gente ha seguido acudiendo a Las Ramblas "como si nada hubiese pasado" para demostrar a los terroristas "que no van a ganar la batalla". En el breve discurso que pronunció, el presidente regional también tuvo palabras de reconocimiento para los cuerpos de seguridad del Estado "por luchar continuamente contra el terror y el horror" y para los mossos d'Esquadra por su actuación "en esta terrible situación".

Con este acto, las Islas se suman a los homenajes que otras comunidades ya han rendido a las víctimas del atentado y al pueblo catalán.

Pese a ser una época vacacional, el izado de la bandera contó con una nutrida representación política entre los que se encontraban el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, o el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Tras finalizar la ceremonia, este último subrayó que la capital grancanaria "es una ciudad segura". Hidalgo esgrimió que desde que ocurriera el atentado el pasado jueves se han reforzado las zonas con mayor afluencia de visitantes y ciudadanos, si bien desde enero la capital ya cumple las directrices marcadas por Interior después de que un camión arrollara a decenas de personas en un mercado navideño en Berlín.

Además de la colocación de bolardos y maceteros en lugares emblemáticos de la ciudad, el primer edil explicó que también se ha duplicado la presencia policial en algunas zonas. Y aunque apuntó a que "es imposible cubrir todos los espacios", Hidalgo especificó que se ponen obstáculos móviles en las vías en las que hay que dejar acceso a los vehículos de emergencias para que actúen en caso de que sea necesario.

Compartir el artículo

stats