El Tour secreto de la artista cordobesa India Martínez llega al Auditorio Alfredo Kraus con un concierto, mañana sábado a las 21.00 horas con el cartel del completo. La admiración del público grancanario por la cantante queda patente con este sold out que arropa la llegada de la cordobesa. Te cuento un secreto es el título que India Martínez ha elegido para presentar al público su séptimo trabajo discográfico y su nueva gira de conciertos que este fin de semana arriba a la Isla. Un álbum éste cargado de temas personales que la cantante cordobesa sabe plasmar con personalidad en el escenario.

Te cuento un secreto viene a confirma a India Martínez como a una artista rebosante de talento, consolidada como la figura número uno del pop español. Este disco llega tras posicionarse como una de las mujeres del pop español que ha logrado mayor éxito y proyección en España y en América.

Feminidad, talento y misterio se unen en esta artista nacida en Córdoba que ya a los 12 años mostraba sus tablas y aspiraciones de cantante en el programa televisivo Veo Veo, que conducía Teresa Rabal. Un espacio en la que resultó finalista y marcaría el punto de partida de una carrera jalonada de éxitos.

En aquellos años comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos ganando algunos primeros premios. Fue después cuando comenzó su interés por otras culturas musicales. "Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido esas influencias", asegura India Martínez respecto al lanzamiento de Azulejos de lunares, publicado en 2004.

En 2008 llegaba su segundo álbum, Despertar, y según relata, "ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías". El disco fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación) y "fue un chute de energía, de apoyo", subraya la artista cordobesa.

A partir de aquí, la cantante continuó trabajando en esa búsqueda de una sonoridad y estilo propio. Era cuestión de descubrir nuevas fórmulas, un sistema de trabajo diferente", relata. "Necesitaba un periodo de limpieza, encontrarme a mí misma. Y rompí con todo, me fui a Madrid a vivir sola, a estudiar armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, contemporáneo? cuatro horas de cada asignatura a la semana. Me dediqué a estudiar, a estudiarme, a mi música, a reinventarme". Fue un momento clave: "Ahora todo gira en torno a lo que realmente soy. Sentir cada palabra, cada frase de una canción, alcanzar el poder de transmitir".

En 2012 lograría su primer Disco de Oro con Trece verdades, que estuvo durante 48 semanas en la lista de los más vendidos en España. Es un álbum que India entiende como una mezcla de culturas y de músicas del mundo. "La hindú, la árabe, el flamenco? no quiero que tenga ninguna frontera". Como ejemplo, canciones del tipo Vencer al amor, que mezcla la raíz y lo contemporáneo en una fusión diferente. Luego llegarían Camino de la buena suerte (2013) y Dual (2014), hasta este último Te cuento un secreto, del pasado año.