La protagonista de Alien: Covenant se parece a la sargento Ellen Ripley encarnada por Sigourney Weaver en la primera película de la saga Alien, tanto físicamente como en sus cualidades. La actriz inglesa Katherine Waterston, de 37 años, fue la elegida para dar vida a Daniels, la mujer que se las tendrá que ver con las criaturas alienígenas, auque no ha sido entrenada para combatir. Es la jefa de las operaciones de terraformación del planeta, es decir, de su transformación en algo parecido a la Tierra. Y es también la esposa del capitán de la nave Covenant, Jacob Branson, personaje interpretado por James Franco. "No es una guerrera, es una jardinera del espacio", precisa la actriz.

El parecido entre Ellen Ripley (Sigourney Weaver) y Daniels (Kathernson Waterson), tanto por sus características físicas como por su audacia, ha desatado entre los fans de la saga la teoría de que la segunda pudiera ser la madre de la primera. "Ambas son capaces de pensar con claridad en momentos traumáticos e inimaginables", ha dicho la actriz británica en una entrevista con USA Today. "Es divertido interpretar a alguien que puede crecerse en ese caos"

"Ridley Scott es un director que siempre ha retratado a las mujeres de una forma realmente veraz y creíble, siempre se ha sentido atraído hacia ese tipo de personajes", apunta Waterston.

Ridley Scott se fijó por primera vez de Waterson en el papel que esta interpretó en la adaptación que Paul Thomas Anderson realizó en 2014 de Puro vicio, de Thomas Pynchon."Necesitaba alguien que fuera físicamente imponente, alta, atlética y una gran actriz", explica el director británico.

Además de en Puro vicio (2014), Katherine Waterson ha trabajado en Steve Jobs (2015) y Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016).