La figura del narrador, que tanta relevancia ha tenido en la historia de la literatura, y que ha estado algo postergada debido al auge de los medios de comunicación modernos, vuelve a su plenitud hoy viernes, en la XVII edición del Maratón de Cuentos que impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria en la Plaza de las Ranas,

Bajo la denominación genérica Abuelos, bichos y cuentos con swing,, un total de 600 narradores expondrán sus historias ininterrumpidamente a partir de las 9.30 horas y hasta casi la media noche, de acuerdo al siguiente orden: Abuelos, de 9.30 a 14:00 horas (orientado al público infantil y familiar), Bichos, de 14.00 a 20.30 horas (público general) y Cuentos con swing, a partir de las 20.30 horas (público adulto). Más de 450 niños participarán en esta edición, mientras que los adultos alcanza las 150 personas. Yanira Naranjo será la maestra de ceremonias de la jornada. Pero su función no se reduce únicamente a la de presentadora, sino que también relatará una de las historias. "Según el público me decanto por un tipo de cuento u otro, aunque yo prefiero al público infantil", reconoce.

La presentadora subraya que es muy difícil presentar una maratón al ser público de todas las edades. "Ves a gente pasando, gente que está ahí espontáneamente y que no sabe de qué va todo, hay ruido de los coches, y luego están tus nervios porque hay muchos narradores profesionales que vienen de afuera. Es más fácil y acogedor contar en las bibliotecas", reconoce.

Paralelamente al desarrollo de la maratón tendrá lugar en la Plaza de las Ranas una nueva edición del Concurso de Ilustración del Maratón de Ilustradores con numerosos premios para los ganadores y, por primera vez, a partir de las 10.00 horas, un maratón radiofónico de emisoras escolares de cerca de treinta centros de Gran Canaria, y que coordina el Seminario Intercentros de Radio Escolar del CEP Telde. Muchas de estas emisoras están dentro de los proyectos de biblioteca y de animación lectora de los centros educativos. Básicamente por las mañana intervienen los colegios. Al mediodía participa la gente que está inscrita. Y por la tarde ya se suelen compaginar los colectivos. Los narradores profesionales de Gran Canaria son Cuentos Llenos de Luna, Juan Antonio González, Taller de Juglares , María Buenadicha, Yolanda Ortega, Aurora Armas, Labrantes de la Palabra, Cuentos Llenos de Luna y Labrantes de la Palabra. Del resto de España interviene Virginia Imaz (San Sebastian), y Pablo Albo (Albacete) y Pep Bruno (Guadalajara). Y del extranjero habrá dos presencias con las intervenciones de Joshi Hioki (Japón) y Sol Alterach (Guinea).

"Yo llevo participando 17 años seguidos, en todos menos el primero que fui de oyente", recuerda Yanira. "Para mí es como un subidón porque los compañeros de la biblioteca tienen un equipazo que hace que todo esto sea posible", añade. Y es que el evento también cuenta con con actividades paralelas como Tómate un cuento en Paper Club, la Maratón viajera con profesionales en centros especiales y Cuento por teléfono a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo desde las 12.00 a las 23.00 horas a través de una línea telefónica gratuita: 900. 848. 898. Asimismo se desarrolla El taller de los Bichos, dirigido a todos los públicos, y que contempla un taller de maquillaje facial, de fabricación de insectos con globos y de creación de máscaras y caretas con forma de bichos.

Pilar Pérez, de 59 años, licenciada en Magisterio, y perteneciente al grupo Cuentos Llenos de Luna, interviene en la fase de adultos con el cuento El sol y la luna. "Es una fábula que explica el origen de cómo quedan ambos astros al principio eran inseparables", aclara. Pérez lleva participando durante los últimos seis años. "Los primeros años fue muy agradable", recuerda. "Luego te pones algo nervioso porque es un ámbito demasiado abierto. Y cuando estás cerca de la gente se te van quitando los nervios. Es bonito. Al principio vas a por todas, y con los años te exiges cada vez más".

Por su parte, Carlos Jiménez, jubilado, de 70 años, y del grupo El taller de Juglares, subraya que "yo me dedico al cuento costumbrista y cortos, son cuentos de barbería", adelante. Jiménez afirma que va a intentar contar uno nuevo titulado L a rama de Agaete, que su grupo preparó con una actuación con La Parranda Aguaraney en la que un compañero y él narraban una historia mientras la agrupación tocaba. "Como el mismi título indica, el cuento tratará sobre cómo se creó la fiesta de la Rama de Agaete", afirma. "Llevamos 20 años como asociaciones y nuestra función es contar un cuento y dar talleres de narración". Para este participante "estar en un escenario es lo más emocionantes que se puede hacer. Eres tú frente al público. Estamos en contacto directo con cada uno de los espectadores".