El teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria recibe hoy sábado, a las 18.00 horas, el montaje Vuelos, espectáculo de Aracaladanza que acaba de ser nominado al Max en las categorías de mejor espectáculo infantil o familiar y mejor vestuario por el trabajo de Elisa Sanz, que también firma la escenografía. Será tras una serie de cinco funciones escolares que se han venido celebrando durante la semana dentro del programa pedagógico del recinto escénico.

Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 y ganadora ya de varios premios Max y Fetén, Aracaladanza se ha convertido en todo un referente nacional e internacional en la creación de espectáculos familiares. Tras adentrarse en los universos de El Bosco, Magritte y Miró con los montajes Pequeños paraísos, Nubes y Constelaciones, respectivamente, la compañía madrileña propone ahora este Vuelos, pensado para niños y niñas a partir de cinco años y con el que fija su atención en la figura y la obra del Leonardo da Vinci.

"Regresamos al sueño de nadar en el cielo, pasear en el agua y, sobre todo, volar en la tierra", explican desde la compañía, que dice sentir "la necesidad de compartir la certeza de que la libertad solo es posible cuando nos atrevemos a soñar un mundo más justo y libre, más feliz y más humano" y querer convertir los sentidos en "herramienta subversiva que contribuya a cambiar el mundo".

Durante 50 minutos se combina movimiento, música, objetos, proyecciones y, por supuesto, danza. El espectáculo, coproducido por Teatro de La Abadía, el Sadler's Wells Theatre, Nottingham Lakeside Arts y la Comunidad de Madrid con la colaboración del Festival Grec, ha sido creado y dirigido por Enrique Cabrera. Sobre el escenario, Carolina Arija, Jorge Brea, Jonatan de Luis, Raquel de la Plaza y Jimena Trueba. Completan el equipo artístico el afamado iluminador Pedro Yagüe, Álvaro Luna (diseño de video escena), Luis Miguel Cobo (composición musical) y Ricardo Vergne (diseño de marionetas y objetos con el asesoramiento de El Nudo Compañía Teatral).