Y así como quien no quiere la cosa se nos va mayo y nos metemos en junio y ¿qué pasa en este mes?, pues que llegan las Fiestas Fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se vienen celebrando ni más ni menos desde 1978, siendo el alcalde Gabriel Mejías Pombo. Por este motivo, esta misma semana se presentó el programa que viene bien cargadito de actos. Pregón, conciertos por todos los rincones de la ciudad, entrega de premios, fuegos artificiales y hogueras en la mágica noche de encuentros en la víspera de San Juan bendito. La buenísima noticia es que la pregonera será Elena Acosta, directora de la Casa de Colón que inaugura la fiesta con su discurso el 9 de junio en la Plaza de Santa Ana. A partir de ese momento, un no parar.

La Fundación Martín Chirino se suma en el marco de estas fiestas organizando un evento con doble programación, una parte será un concierto ofrecido por Beau Soir con un programa titulado Noche barroca y, por otro lado, dos proyecciones de cine mudo en blanco y negro, tituladas ambas El castillo encantado, una de George Melies y otra de F. W. Murnau. Ambas proyecciones estarán acompañadas al piano por Federico Lechner en colaboración con La fabrica La Isleta. Acudiremos.

Contarles que el escultor Manolo González, después de realizar el busto de Jesús García Panasco figura importante en el devenir de los años de oro del equipo de la Unión Deportiva Las Palmas, ha recibido otro encargo del club. Se trata de dar imagen y perpetuidad merecida a Germán Dévora, tercero en aquel trío legendario de Tonono, Guedes y Dévora y de quien no tenía retrato la institución. Manolo González cuenta que "la fortuna de poder compartir conversaciones con el propio jugador" le ha facilitado rescatar su imagen, aportarle ese sentido cercano y a la vez épico de la figura del mito. Un magnifico trabajo realizado en bronce. Enhorabuena.

Arte y deporte dos cosas muy importantes para el espíritu, la mente y la salud. Me cuenta María Castillo que en el Real Club de Las Palmas se celebró el reparto de premios de los torneos femeninos de los últimos dos meses, de la mano de la capitana María del Carmen Cabrera, torneos que cuentan con el patrocinio de Hotel Vital Suite, Baads Basar, Naviera Armas, Blue Sprint, Un Skin, así como el Medal de Natalia. Son torneos importantes que reúne a un estupendo grupo de auténticas campeonas en el Real Club de Golf de Las Palmas. Felicidades.

Tengo también que comentarles lo que me ha parecido una detalle de originalidad. La aparición de Victoria Abril sobre la alfombra roja del Festival de Cannes con un modelo étnico mezcla de varios continentes. Sin palabras.

Y ya en puertas Rigoletto, el martes próximo sobre el escenario del Teatro Pérez Galdos. Melodrama en tres actos que está considerado como una de las primeras obras maestras de Giuseppe Verdi. Llega con la gran figura mundial del barítono italiano Leo Nucci con la soprano grancanaria Elisandra Melián y el tenor alicantino Antonio Gandía, como principales figuras. Rigoletto estará en el Pérez Galdós los días 23, 25 y 27 de mayo. Sin falta.