Cuenta atrás en la rampa de lanzamiento que emerge en el Teatro Guiniguada para emprender un espectacular viaje al espacio en tres dimensiones. Los astronautas que llevan meses de preparación conocen a la perfección la complejidad de una aventura espacial como las que les aguarda. La inmensidad del universo espera al trío de viajeros que invitan a los espectadores que se presten a seguir la estela del cometa sobre el que pivota una experiencia sin precedentes en la historia reciente de la carrera más allá de las estrellas. La compañía grancanaria Espíritus de Sal se reconvierte en agencia espacial escénica y con tal motivo invita a grandes y pequeños a participar y dejarse sorprender en esta singular propuesta que es El viaje de Halley, que se representa este domingo en el espacio escénico de Vegueta, a las 12.00 horas. Un proyecto teatral y musical destinado a todos los públicos que fue estrenado en el Auditorio de Fuerteventura en mayo de 2016, y que ese mismo año fue elegido como espectáculo inaugural de la Muestra Internacional de Cine Astronómico, Mica 2016, celebrada en la isla de La Palma.

Concebido como un "viaje épico y una inmersión en el espacio en 3D, que pretende entretener, divertir y asombrar a los espectadores de cualquier edad, y que nos hará sentir la impresionante grandeza del Universo", El viaje de Halley parte de una idea del astrofotógrafo grancanario Miguel Díaz, que asume la dirección científica de esta propuesta escénica. Lo explica Luis Ríos, productor del espectáculo y miembro de Espíritus de Sal: " El viaje de Halley surge de un encuentro con Miguel Díaz, astrofotógrafo reconocido internacionalmente y que ha realizado numerosos viajes por todo el mundo, creo que ha recorrido unos 90 países con trabajos para revistas especializadas. Nos reunimos con él porque está muy implicado en la divulgación científica y los niños, y le habían hablado de nosotros como la compañía ideal que trabajaba en teatro familiar de una forma apropiada a efectos divulgativos".

El citado encuentro se produjo en 2015 y tal como recuerda Luis Ríos, "surgió la idea de hacer este proyecto a partir de unos documentales que él estaba preparando sobre el cometa Halley para transformarlos en una obra de teatro musical, no solo como divertimento, sino que ofrecería información, porque a todo el mundo le gusta la astronomía, mirar a las estrellas, y esa forma de ver el espacio desde el juego fue una idea que le gustó mucho a Miguel Díaz, y a nosotros desde luego, nos fascinó".

Con el concurso de los actores-astronautas Ragüel Santa Ana, Cristo Quintana y Elsa Plans, y el propio cometa Halley, el Guiniguada y el público que participe de esta odisea espacial será testigo, según relata la compañía, de "una increíble experiencia, que lo acompañará en su viaje desde el Cinturón de Kuiper hasta el Sol. Grandes y pequeños, sentirán la emoción de flotar por el Sistema Solar, visitando cada uno de sus planetas, atravesando los anillos de Saturno, la cola de un cometa, adentrándose en las lunas de Urano o visitando un Cinturón de Asteroides?".

Según detalla el productor Luis Ríos, estamos ante "un espectáculo multimedia, de teatro musical que se acompaña con una proyección de infografía en 3D en tamaño pantalla cine, y va en la línea de los espectáculos que ha venido realizando Espíritus de Sal, ya que nuestro teatro siempre intenta transmitir algún mensaje, y esto nos resultó muy interesante". Y con música propia, otra de las señas de identidad de Espíritus de Sal. Es una propuesta muy espectacular, para grandes y chicos, y un tema tan transversal que gusta a todos los públicos, y por supuesto con canciones originales, porque todos nuestros espectáculos llevan música propia", subraya Luis Ríos. En el espectáculo se incluyen vídeos e imágenes de Miguel Díaz y otras de la NASA "a las que tiene acceso", y que han puesto al servicio de esta propuesta.

La trayectoria de El viaje de Halley ha sido notable desde su estreno en Fuerteventura. "A raíz de esto", detalla Luis Ríos, "nos llamaron de la Muestra Internacional de Cine Astronómico y a partir de entonces hemos mantenido una colaboración con ellos". Es más, tal como avanza Ríos, "ya tenemos previsto un nuevo espectáculo que se llama La Creación y que habla del origen del universo, y todo esto es parte del proceso de investigación teatral". Al margen de estos dos proyectos escénicos, Espíritus de Sal tiene otra producción en cartera, el musical Bajo el mar.