La cultura se gestiona desde otros frentes distintos de la esfera institucional. Los pequeños pasos van abriendo camino para atender manifestaciones culturales, artísticas de distinto signo y otras de carácter social que dan voz y espacio a los creadores que no gozan, por razones de distinta índole, de los circuitos oficiales. La capital grancanaria ha sido testigo en los últimos años del nacimiento de distintos colectivos, que al abrigo de la etiqueta de asociación cultural han comenzado a marcar su territorio y posicionar su estilo y forma de entender la actividad cultural y social.

Un ejemplo notorio es la asociación cultural 20 sacos, que emergió hace cinco años en Hoya de la Plata como espacio para "generar encuentros que engloben todo tipo de aspectos culturales artísticos y también que puedan ir mas allá del arte, relacionándose con aspectos como la agricultura ecológica, la informática, o proyectos sociales".

20 Sacos celebra mañana sábado su quinto aniversario con el festival A Saco, que se celebra desde las 14.00 horas en la sede de Sargento Salom 12, en Hoya de la Plata, con los artistas Doble Capa, Conjunto Podenco, Sunday German Flowers, Luz Futuro, Touching Cloth y Rosenmüller. Una jornada festiva que se completa con varias exposiciones de distinto signo.